Vecino Sustentable: cada día toma más fuerza el reciclaje de residuos en Posadas

Vecino Sustentable es una iniciativa que surgió hace varios años en Posadas y tiene como objetivo impulsar al reciclado de residuos. En promedio se genera 1 kilo de desechos por día y el 30% de estos acaban en basurales a cielo abierto y para terminar con esta situación perjudicial para el medio ambiente, se establecieron 18 puntos de reciclaje en la ciudad. 

“Comenzamos hace un par de años y lentamente fue creciendo, hoy tenemos un alcance bastante grande y estamos muy contentos. Tenemos 18 puntos a lo largo de la ciudad pero siempre estamos buscando agregar más”, contó a Misiones Online, la responsable de Vecino Sustentable, Carla Acosta. 

 

Al acercar los materiales a los eco puntos de Vecino Sustentable, estos son recibidos por los recuperadores urbanos que se encargan de venderlos a acopiadores locales que luego los envían los residuos a la industria recicladora en Buenos Aires.

 

“Es importante replantearse los hábitos que tenemos como ciudadanos y antes de adquirir una compra, cuestionarnos si realmente lo necesitamos, en qué envase viene y cómo adquiero el producto para luego de consumirlo, destinarlo a la industria del reciclado y no arrojarlo a la basura, acercándose al eco punto de Vecino Sustentable más cercano a tu domicilio”, expresó Carla Acosta. 

 

En promedio se genera 1 kilo de desechos por día y el 30% de estos, acaban en basurales a cielo abierto y sin un correcto tratamiento de separación y reciclaje. El cartón y papel tarda alrededor de 3/4 meses al año en descomponerse, el aluminio puede ser reciclado infinidad de veces sin perder sus propiedades y el plástico tarda en degradarse hasta 1000 años.

 

Ser un Vecino Sustentable durante la pandemia 

 

Durante la pandemia de coronavirus, los puntos establecidos para el reciclaje fueron cerrados y durante meses la actividad estuvo parada. 

 

“Estuvimos varios meses sin poder recibir nada por una cuestión de protocolo y de a poco empezamos a retomar en los 18 puntos. Siempre encontramos muy buena repercusión y compromiso, que implica tiempo en la casa y un cambio de actitud tanto en el consumo como en el desecho de los residuos que generamos”, indicó. 

 

vecino sustentable
Vecino Sustentable tiene 18 puntos para llevar los residuos.

 

¿Qué se puede reciclar? 

 

Son 16 los materiales reutilizables, recuperables y reciclables que reciben en los Eco Puntos. Los mismos deben estar siempre limpios, secos y separados para que puedan reciclarse, reutilizarse o repararse, ya que al estar sucios, húmedos y mezclados se hace imposible su manipulación y recuperación por parte de los actores económicos locales que retiran dichos residuos y materiales.

 

Cartón de todos los tamaños

Papel: blanco, diarios, revistas, tickets.

Metales: Aluminio aplastado: latas de bebidas, tapas de lámina de aluminio de yogures/crema. 

Hojalata: latas de conserva, atún, durazno, leche en polvo. 

Plástico PET (n 1) y PEAD (n 2) aplastado: de gaseosa, shampoo

 

Todos estos materiales que inicialmente se suele descartar con otros residuos, son recursos de muchas personas que día a día salen de sus hogares para recuperarlos y así ayudar al cuidado del ambiente. 

vecino sustentable
Todo lo que se puede reciclar y alcanzar a los 18 Eco puntos de Vecino Sustentable.

 

 

¿Cuántos residuos de plásticos generamos por mes? 

 

En promedio los argentinos generan 1 kilogramo de residuos por día, de los cuales el 15% son plásticos. Es decir, que por persona generamos 4 kilos y medio de residuos plásticos por mes. La diversidad de los tipos de plásticos hace que la botella de amor sea un instrumento ideal para poder reciclarlos. 

 

Todos los residuos para que puedan ser transportados y reciclados, deben estar bien compactados, y en promedio, por cada litro de botella de amor debería haber aproximadamente por litros: 500ml = 200gr, 1.5l = 500gr, 2.25l = 650gr, 3lt = 850gr, 5lt =1.5k de residuos plásticos compactados.

 

Pero lo más importante de la botella de amor, es que permite reflexionar sobre la cantidad de residuos plásticos que se generan en el hogar. Es necesario cuestionarse cuántas botellas de amor se llenaron en un mes y si es correcto que sean tantas. La botella de amor lleva a poner en práctica la R más importante, reducir, teniendo en cuenta que siempre, el mejor residuo es el que no se genera.

 

 

Una botella de amor se rellena con plásticos que no se pueden reciclar en otros circuitos y que por ello, terminan en basurales, rellenos sanitarios, incinerados o tirados en la vía pública si son descartados de manera incorrecta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas