Vandalismo rural: productores agrupados en la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales piden soluciones

Los productores misioneros sufren de los robos de yerba mate y ganado desde hace años, pero desde el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que se decretó en marzo del 2020 por la pandemia generada por el virus del Covid-19, éstos se fueron intensificando, tanto que a finales de ese mismo mes, un productor, Rodolfo Weber, fue encontrado sin vida en su propia chacra.

Adrián Luna Vázquez – Radio República


El productor ganadero Adrián Luna Vázquez, quien además es titular de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), comentó que, la muerte de Weber, fue la gota que rebalsó el vaso, y a partir de ello, desde la FARM, comenzaron a reclamar al Gobierno provincial, específicamente a la Secretaria de Seguridad, buscar una solución para los cuidados de los campos y chacras a través de la ayuda de la policía y así buscar que los casos de hurtos hacia las haciendas, yerba mate, ganado y maquinaria, disminuyan.

 

Luna Vázquez, comentó que para que estos robos logren disminuir “se debe cortar con la cadena de comercialización y así el ladrón no podrá seguir vendiendo el producto robado, aunque para que eso pase se debe detener la comercialización en negro, que solo propicia que los ladrones tengan canales de comercialización en negro”.

 

Es por ello que, a raíz de estos hechos delictivos, los dirigentes de FARM, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el legislador Ramiro Gutiérrez, donde se propuso una propuesta para una reforma del Código penal, donde el vandalismo penal pasara a ser penado con entre dos a cinco años de prisión. Sin embargo “aún no hemos recibido respuestas de parte de ellos, y esto es un problema que compete a toda la Nación, no solo a nuestra provincia” expresaba Luna Vázquez.

 

Además, para que los robos puedan cesar se pide que aumenten los controles de los canales de comercialización, para ello se requiere, por un lado, la ayuda de la policía ambiental y así poder controlar el territorio rural, también, el control de prevención de la comercialización en negro, para terminar con ese mercado.

 

“El control de tránsito de la ruta para el ganado y la yerba es fundamental, y sabemos que no todos los policías están preparados para ello, es por eso que ofrecemos cursos para capacitarlos y así poder ayudarnos entre todos para terminar o al menos disminuir un poco más este problema”, comentó Vázquez.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas