Hugo Alconada Mon presentó Pausa en Verano Planeta: los líderes del mundo y la vida después del Covid19

El periodista se refirió a su último libro, donde refleja la opinión de 25 referentes mundiales sobre la nueva vida a partir del Coivid-19. “El presente nos desafía a pensar nuestro futuro”, aseguró. Mañana continúa el ciclo con Camila Sosa Villada presentando “Las Malas”

Con el objetivo de acercar los autores al lector, adaptado al contexto de pandemia, el Grupo Planeta promueve el ciclo “Verano Planeta 2021” que en esta edición se transmite por Misiones Online en simultáneo con los canales de PlanetadeLibros Argentina, todos los martes y jueves de enero y hasta el 11 de febrero, a partir de las 20.

Alconada Mon presentó “Pausa”, en que reúne el diálogo con 25 referentes mundiales que piensan cómo será nuestra nueva vida. La charla será moderada por el periodista Nino Ramella.

Ya estuvieron en el ciclo Felipe Pigna, María Florencia Freijo, Gabriel Rolón, María O´Donnell, Viviana Rivero, Leonardo Padura, Pedro Saborido, Florencia Canale y ahora Alconada Mon

 

Hugo Alconada Mon y la Pausa

«No vimos venir la pandemia. O no quisimos verla. Hubo advertencias y alertas; sin embargo, preferimos ignorarlas. Ahora sabemos que estaba todo dado para que ocurriera.

Nos sorprendió porque dejamos que nos sorprendiera. Fue demasiado tarde. Un virus recorre el mundo. Y ahora, ¿qué otra cosa no estamos viendo? ¿Una nueva pandemia? ¿Un colapso económico peor que el crac del 29? ¿Un rebrote autoritario? ¿El estallido de la desigualdad social? ¿El cambio climático? ¿Cómo impactará esta distopía en nuestras vidas en los próximos años? ¿Se aprende de la experiencia?»

Hugo Alconada Mon, destacado periodista por la calidad de sus investigaciones, entrevista a los mayores referentes del mundo en disciplinas diversas para aprender de ellos. Recurre a las preguntas para vislumbrar de qué manera los seres humanos, capaces de producir la destrucción, podemos asumir las consecuencias; cómo será la reconstrucción, qué puede ocurrir en el futuro.

Sus entrevistados son mujeres y hombres reconocidos por sus pares y la sociedad, de distintas edades y provenientes de las Américas, de Europa, de África, de Medio Oriente y de Asia. ¿La premisa? Que nos ayuden a pensar, que nos muestren lo que ellos ven sobre esta realidad incierta. En estos tiempos tumultuosos que afrontamos, sus miradas pue-den servirnos para reflexionar. Una pausa.

Hugo Alconada Mon

 

El Ciclo Verano Planeta cumple de 24 años de ininterrumpida actividad desde que naciera en la Costa Atlántica, más precisamente en Mar del Plata y Pinamar.

El Ciclo Verano Planeta 2021 tiene el patrocinio del Banco Hipotecario, organización contemporánea, inclusiva y socialmente responsable que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a incontables familias argentinas. Adhieren además con su auspicio el Canal 10 de Mar del Plata. Los ciclos cuentan con la producción general de Franganillo / Comunicación

 

Florencia Canale y Libertina

La novelista Florencia Canale presentó “La Libertina”. La historia desconocida de la espía más seductora del Río de la Plata.

Marie Anne Périchon de Vandeuil, más conocida como Anita Périchon “la Perichona”, nació en la isla de Reunión, en el océano Índico, en el seno de una familia de la élite colonial francesa. Muy joven se casó con Thomas O’Gorman, oficial irlandés al servicio de Francia.

Florencia Canale

En 1797, con la Revolución Francesa pisándole los talones, la familia comenzó un largo periplo para instalarse por fin en Buenos Aires. Allí alternarían con lo más granado de la sociedad porteña, que los recibió con curiosidad y desconfianza por partes iguales. Pero la política volvería a torcer su destino.

Ante las Invasiones Inglesas al Río de la Plata, Thomas O’Gorman tuvo que buscar refugio en Río de Janeiro. Sola en medio de una sociedad que recelaba de ella, la bella y sensual Anita no se resignó al rol de madre devota y esposa fiel. Amante del general William Beresford, comandante inglés de las Invasiones, y luego de Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista, quería para sí una vida placentera y excitante, aunque eso implicará ser vista como la encarnación de todos los vicios y ser tildada de espía.

Florencia Canale

Florencia Canale

 

Esta novela narra una historia de pasión, intriga y conspiraciones, con el telón de fondo de una Argentina colonial que comenzaba a soñar con su independencia. Luego de la exitosa La vengadora, Florencia Canale vuelve a elegir como protagonista a una mujer audaz, inteligente y rebelde a los límites impuestos a su género.

 

Pedro Saborido por el conurbano

El reconocido guionista se refirió a su último libro. «Si la Argentina tiene todos los climas, el conurbano tiene todas las argentinas», asegura. Los 12 capítulos del Ciclo se emiten por las plataformas audiovisuales de Misiones Online, en conjunto con las de Editorial Planeta.

El reconocido guionista y escritor, Pedro Saborido, presentó “Una historia del conurbano”. Si la Argentina tiene todos los climas, el conurbano tiene todas las argentinas. La charla será moderada por el periodista Nino Ramella.

En Una historia del conurbano, Pedro Saborido confirmó que cada vez que se propone contar un universo determinado lo hace con un brillo y genio sin igual. Lo había hecho con Una historia del fútbol y también con Una historia del peronismo.

Esta vez, las historias de las invasiones inglesas, las dimensiones paralelas, las apariciones de Vírgenes que conceden deseos desopilantes y otras criaturas con la misma garantía de lo hipnótico, como un adorable astronauta ruso, construyen una obra inolvidable.

El guionista de Peter Capusotto y sus videos –y de tantos otros ciclos recordados– además de hacer reír con fiereza y de contar historias magistrales, también despliega una mirada lúcida, mordaz y encantadora.

El conurbano y todos sus componentes, entonces, quedan retratados con una cruza de arte y sociología como el que captura, en medio de tanto desparpajo, un mundo que parece no tener explicación pero que la tiene: sólo hay que saber buscarla.

Leonardo Padura y una historia en Cuba

El escritor cubano se refirió el jueves pasado a su último libro. Los secretos que guarda la isla solo los desvelará el exilio. Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires.

El novelista cubano Leonardo Padura presentó “Como polvo en el viento”. Los secretos que guarda la isla solo los desvelará el exilio. La charla fue moderada por el periodista Nino Ramella.

Leonardo Padura

Leonardo Padura

 

El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza.

Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.

Leonardo Padura

Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires…

¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento?

En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura.

Viviana Rivero, su hija, Joaquín y el nogal

La novelista Viviana Rivero contó por qué se volcó al género infantil con una historia enfocada a la ciencia y la ecología. La autora contó que “El nogal de Joaquín nació del encierro por la cuarentena. Veíamos con mi hija como la Naturaleza se acomodaba. Eran dos opiniones de dos generaciones distintas y de ahí salió el libro, con sus dibujos».

Con el objetivo de acercar los autores al lector, adaptado al contexto de pandemia, el Grupo Planeta promueve el ciclo “Verano Planeta 2021” que en esta edición se transmite por diversos canales y entre los elegidos están los de Misiones Online, todos los martes y jueves de enero y hasta el 11 de febrero, a partir de las 20.

La novelista presentó “El nogal de Joaquín”, un libro para niños enfocado en la ciencia y la ecología. La charla fue moderada por el periodista Nino Ramella.

Viviana Rivero

 

A Joaquín le gusta ir a visitar a momo, el Nogal que está cerca de su casa y que le da las nueces más ricas para las tortas que hace su madre. Pero un día pasa algo inesperado… Algo cambia para siempre.

Una preciosa historia de Viviana Rivero con ilustraciones de su hija, Victoria Altamirano, para que los pequeños lectores comprendan la importancia del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

El nogal de Joaquín

 

El jueves pasado O´Donnell presentó Aramburu

Antes de la charla de Vivana Rivero, varios escritores pasaron por Verano Planeta. La periodista María O´Donnell es una de ellos se refirió a su libro sobre el crimen político que dividió al país y dio origen a Montoneros, la organización guerrillera que surgió y actuó en la Argentina durante la década del 70.

María O´Donnell presentó “Aramburu”, el libro sobre el crimen político que dividió al país y dio origen a Montoneros.  La charla fue moderada por el periodista Nino Ramella.

María O´Donnell

 

O´Donnell y Aramburu

El general Pedro Eugenio Aramburu había derrocado al entonces presidente Juan Domingo Perón en la “Revolución Libertadora” de 1955 y ejercido las riendas del país durante tres años.

Buenos Aires, 29 de mayo de 1970. Tienen veintipocos años. Se presentan a plena luz del día disfrazados de militares en la casa de Pedro Eugenio Aramburu. Uno de ellos, Fernando Abal Medina, le dice: “General, usted viene con nosotros”. Aramburu no ofrece resistencia: cree que, en el Día del Ejército, lo buscan sus camaradas.

Tres días más tarde, en una quinta en Timote, provincia de Buenos Aires, esos jóvenes, constituidos en tribunal revolucionario, lo sentencian a muerte. Por el golpe de 1955 contra Juan Domingo Perón, por la prohibición del peronismo, por los fusilamientos de civiles y militares y por el robo del cadáver de Eva Perón. Lo ejecutan y guardan su cuerpo: no lo entregarán hasta que aparezca el de Evita.

Así nace Montoneros, una organización de la que nadie había oído hablar, que pondría en jaque al poder cívico-militar de esos años.

María O’Donnell ahondó con una mirada nueva en este caso que aún despierta preguntas incómodas y visitó a Mario Firmenich, -uno de los fundadores y comandantes de Montoneros-, en su exilio auto impuesto en Barcelona para hablar sobre el crimen que organizó, participó y dirigió, y del que nunca se arrepintió.

“Si uno lee el primer intercambio de cartas entre Montoneros y Perón, se da cuenta que no tenían los mismos objetivos y que Montoneros se le impone a Perón de la noche a la mañana con el asesinato de Aramburu. Y Perón decide utilizarlos y ellos lo asumen así”, contó O´Donnell en la charla.

“Busqué entrevistar a Firmenich y entré en contacto. Me mandó mails y entre otras cosas me decía que yo no tenía derecho a escribir sobre el tema”. Finalmente la periodista logró entrevistarlo.

“Muchos le piden a Firmenich que se arrepienta. Pero hay que preguntarse por qué un joven de 21 años mete un tipo en un sótano y lo fusila…Y como era el clima de esa época. Él no tiene ni perspectiva crítica de lo que pasa después. La violencia de la década del 70 originó la noche de la Dictadura Militar desde 1976”, dijo O´Donnell.

Una investigación apasionante que combina el vértigo de un thriller con el rigor histórico y aporta testimonios inéditos y reveladores.

El Ciclo Verano Planeta cumple 24 años de ininterrumpida actividad desde que naciera en la Costa Atlántica, más precisamente en Mar del Plata y Pinamar.

El Ciclo Verano Planeta 2021 tiene el patrocinio del Banco Hipotecario, Los ciclos cuentan con la producción general de Franganillo / Comunicación

 

“El Duelo” de Gabriel Rolón

Fueron el invitado y su libro, el martes pasado. “El Duelo es un territorio oscuro, misterioso, casi inaccesible. Una conmoción que nos sorprende, nos toma desprevenidos y cambia nuestro entorno en un instante. No importa lo preparados que creamos estar para enfrentar una pérdida, esa preparación jamás será suficiente. Cuando ocurre, todo se desmorona y por un tiempo nada tiene sentido. Algo se quiebra en nosotros, el mundo se derrumba y nos muestra su aspecto más cruel.”

Con estas palabras describe Gabriel Rolón cuál será el camino a transitar en su nuevo ensayo: la pérdida. Sí, la muerte, sin rodeos (la propia, y la de los que amamos), pero también la falta imprevista (o no tanto) de todo aquello que nos sostiene anclados a la vida.

La pérdida de un trabajo, una pareja, un hogar, el reconocimiento de un otro y hasta la juventud nos empujan al duelo. Y es ahí, en ese soplo en el que el dolor se hace carne y la pena se devora las palabras, que Gabriel Rolón comparte su reflexión aguda, certera, siempre lúcida.

Por eso, su nuevo libro se nutre de mitología y de música, de cine y literatura, de casos clínicos y teoría analítica. Porque es una mirada que indaga en el padecimiento y a la vez en los mecanismos que el Psicoanálisis como disciplina, y que el arte como forma de entender el mundo, nos tienden a modo de puentes para superar lo ausente. Y es que el Duelo –y en esto Rolón es tan claro como firme– es una “guerra” íntima.

Gabriel Rolón

Una prueba, tal vez la más dura, que nos pone cara a cara con lo que perdimos y con lo que podemos crear a partir de lo perdido. Una batalla salvaje que nos transforma de una vez y para siempre. Y que en su impiadosa deriva nos lleva hacia un renacer que nos hace más humanos.

 

Arrancaron Pigna y Freijo

El ciclo comenzó el martes pasado con Felipe Pigna contando detalles de su último libro, “Gardel”. En tanto que el jueves la escritora Florencia Freijo presentó (Mal) Educadas, un libro que se propone ayudar a las mujeres a reescribir su historia.

Gardel es una biografía magistral que está a la altura de un artista brillante. Un trabajo minucioso y extraordinario que manufacturado con la destreza y el sello prestigioso de Felipe Pigna relata la vida de un artista sin igual, que, por si fuera poco, tuvo una vida fascinante. La gloria y la tragedia. El talento y las historias inolvidables. La música del alma.

“Tenía muchas ganas de escribir esta historia, quizás una historia argentina entre 1890 y 1935, desde Gardel, desde su vida y su obra, hablando necesariamente de la historia del tango, pero también de todo lo que nos pasó y lo que le pasó al mundo en esos años fundamentales”, confesó Pigna.

Florencia Freijó centralizó su libro en la educación a las mujeres.  ¿Cómo se ha educado a las mujeres por siglos? ¿Para qué se las ha educado? Hasta fines del siglo XIX las mujeres no asistieron a la escuela, su única formación tendía a que fueran “buenas”: buenas esposas, concubinas, amantes, madres, hijas, abuelas… Esta educación inorgánica, esta “mala” educación, se vuelve un sustrato permanente y fortísimo que sigue formando a las mujeres aún hoy para cumplir miles de mandatos.

Esto es lo que sostiene María Florencia Freijo en (Mal) Educadas: que las mujeres han sido y aún son preparadas, tanto desde la educación formal como la informal, para amar sin condiciones a riesgo de quedarse “solas”, y para limitar su propio poder y sus posibilidades expansivas.

Tal vez te interese leer El Ciclo Verano Planeta 2021 con Gabriel Rolón, Felipe Pigna, María O’Donnell y los mejores escritores argentinos se emitirá por Misiones Online

 

Las charlas después de Hugo Alconada Mon

 

4/2 Camila Sosa Villada Las malas y La novia de Sandro

9/2 Jorge Fernández Díaz La traición

11/2 Darío Sztajnszrajber Filosofía a Martillazos (T2)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas