El dólar blue cotiza más barato que por los canales oficiales

Ante la escalada de la inflación, como en tantos otros momentos de la historia reciente, los argentinos buscan refugiarse en moneda dura y recurren al dólar. Con el cepo cambiario vigente, sin embargo, cada vez son más las restricciones que pesan sobre quienes quieren hacerse de divisas en los bancos. Por eso, muchos terminan recurriendo al mercado informal.

 

En los últimos días, el dólar blue muestra calma e incluso cotiza por debajo del dólar solidario, es decir, del precio final que pagan los ahorristas que logran acceder al cupo de US$200 mensuales. Al cierre del miércoles, el blue cotizó a $153, mientras el solidario en el promedio de los bancos se vendió a $153,38.

 

El Banco Central estableció una gran cantidad de restricciones a la compra de dólares para atesoramiento. (Foto: Pablo Lasansky/NA).Por: Foto: NA/Pablo Lasansky

 

El precio del mercado informal bajó $13 en enero y se mantiene en valores mínimos para las últimas 6 semanas, mientras el oficial más impuestos (es decir el solidario) continúa con su lenta pero segura suba. En lo que va del año, el billete que se vende en los bancos aumentó $5,40.

 

Por el lado de los dólares que se compran en la Bolsa, hace bastante tiempo que los valores están debajo de la cotización del solidario. Allí, son claves las ventas que realizan los organismos públicos -generalmente sobre el final de la rueda- para mantener la oferta de bonos y bajar los valores implícitos del dólar que surgen de comprar un título en pesos y venderlo en dólares.

 

Los pesos sobran y buscan refugio

 

De cara a febrero, los analistas coinciden en que es posible que la relación entre dólar blue y solidario se revierta porque, ya pasadas las vacaciones y las fiestas, los pesos que sobran ya no tienen gastos donde destinarse y vuelven a buscar refugio en el mercado paralelo presionando las cotizaciones alternativas, como el blue y el dólar Bolsa.

 

Para Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, “eldólar solidario le pone un piso al blue y a la brecha, que hoy está alrededor del 70%”. Respecto del precio actual, opinó que “el blue podrá perforar esos valores eventualmente pero no creo que pueda estar ahí por mucho tiempo”.

 

Sin embargo, el especialista reconoció que “hace varios meses que, ayudado por las intervenciones oficiales entre otras cosas, el blue está cerca de su piso”, pero advirtió que esta tendencia puede quebrarse debido a dos factores.

 

Por un lado, porque “en febrero se reducen las necesidades de pesos, dado que ya pasaron el aguinaldo y las vacaciones, de modo que la demanda de dólares suele aumentar. A la vez, cuanto más crezca el Covidy cuanto más se acerquen las elecciones, mayor incertidumbre habrá. Y, en la Argentina, la incertidumbre es sinónimo de demanda de dólares”, argumentó.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, enfrenta vencimientos de bonos en pesos por $200.000 millones en febrero. (Foto: NA/JOSE LUIS PERRINO)Por: NA/JOSE LUIS PERRINO

 

Desde Consultatio también hicieron referencia al menor interés que hay en febrero por tener pesos en los bolsillos (o en las cuentas bancarias). “La caída de la demanda de pesos en el segundo mes del año oscila entre el 6% y el 2% respecto de un mes más ‘normal’ como mayo”, señalaron.

 

Y agregaron que ese menor interés por los pesos se combina con vencimientos de bonos en moneda local por unos $200.000 millones. Si Economía no lograra renovar esa deuda, el pago significaría más combustible para el dólar paralelo. “La consecuencia de este fenómeno puede ser una mayor demanda de contado con liquidación (presión en la brecha) o de bienes (aceleración de la inflación)”, anticipó Consultatio.

 

Los plazos fijos pierden contra el dólar

 

Una posibilidad que tiene el Banco Central para tratar de evitar que los pesos que sobran en la economía se vayan al dólar son los plazos fijos. Sin embargo, las tasas en moneda local pierden contra la inflación y el dólar. Según la regulación vigente, los bancos pagan un depositante minorista una tasa anual de 37%, que equivale a un 3,08% por mes, que queda por debajo del avance que registraron los precios y el tipo de cambio oficial en los últimos meses.

 

Consultado por TN.com.arJuan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultores, sostuvo que ese bajo “premio” a quienes se quedan en pesos, combinado con otros factores, pone presión a la brecha cambiaria.

 

El Banco Central busca mantener las tasas positivas contra la inflación, aunque los plazos fijos tradicionales pierden. (Foto: TN.com.ar/Mario Peredo)

 

“Eventos como la postergación de las negociaciones con el FMI, la falta de reacción con la tasa de interés -que pierde no sólo contra las expectativas de devaluación, sino contra las de inflación- o señales agresivas -como las iniciales en el canje de YPF- pueden acelerar la dinámica de los dólares paralelos. Creo que eso es lo que hay que seguir: el mercado de dólar MEP y contado con liquidación, que durante enero subió un 7,3% (más de 100% anualizado)”, sostuvo.

 

En enero, el dólar oficial no se movió al mismo ritmo que los precios sino algo más lento, ya que avanzó 3,8% mientras la inflación está estimada en 4%. Sin embargo, Consultatio afirmó que en febrero eso puede revertirse ya que, históricamente, en el segundo mes del año el tipo de cambio oficial tiene una depreciación real pronunciada.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas