Efecto pandemia: la cantidad de vuelos en el aeropuerto de Iguazú cayó 75% en 2020

Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), durante todo el año pasado 3.225 vuelos operaron en el aeropuerto Carlos Krause de Puerto Iguazú, apenas una cuarta de los que usaron esa terminal en 2019. En Posadas la caída interanual fue un poco menor, de 61%.

 

Los datos difundidos recientemente por la EANA revelan la dureza del golpe que significó el coronavirus para el turismo. El transporte aéreo literalmente se desplomó en todo el país desde abril, con el inicio de la cuarentena hasta junio, cuando empezó a levantar los números tibiamente en las capitales de provincia, no así en los puntos preminentemente turísticos.

 

De allí que durante prácticamente todo el segundo semestre, el aeropuerto de Posadas tuvo más de 350 movimientos (despegue o aterrizaje de un avión) en los últimos dos meses del año pasado y superó en movimiento al de Iguazú durante todo el segundo semestre, situación atípica.

 

El aeropuerto de la Ciudad de las Cataratas recibió apenas 74 movimientos en diciembre y cerró el año con apenas 3.225 movimientos, casi la totalidad de los cuales pasó por el Carlos Krause durante el primer trimestre.
La recuperación para el transporte aéreo no será rápida. Iguazú llegó a tener el año pasado 16 vuelos diarios de cabotaje de 7 aerolíneas distintas, además de 2 vuelos semanales a España de Air Europa.

 

De esas siete empresas hoy solamente siguen operado Aerolíneas Argentinas y Flybondi, esta última en con un menor número de aviones.

 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se reunió el lunes con el titular de Aerolíneas Argentinas, quien le prometió más vuelos a Iguazú. En total serían 14 vuelos semanales, un promedio de dos por día, la mitad de lo que operaba antes de la pandemia.

 

Por su parte, desde el Ministerio de Turismo de la provincia aseguraron que en la segunda etapa del año se continuará el trabajo en conjunto en la propuesta de utilizar a la ciudad de Puerto Iguazú como eje de conexiones con vuelos regionales. Frente a tal contexto, estas acciones se suman a las impulsadas desde el Gobierno provincial para escalar la demanda en el destino Cataratas del Iguazú. Los ejes de las mismas están orientados a la promoción del destino, networking y fortalecimiento del sector privado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas