Automovilistas protestaron esta mañana en Posadas contra la aplicación de fotomultas a las que consideran ilegales

Una ruidosa protesta tuvo lugar en horas de esta mañana con ciudadanos que se sienten damnificados por fotomultas que aseguran son establecidas a partir de imágenes de cámaras que están colocadas sobre avenidas, mientras se cobra por supuestas infracciones cometidas sobre calles secundarias o colectoras habilitadas por señalización vial legal.

Viviana – Radio Libertad

Walter Ciano – Radio Libertad

Viviana, una de las participantes en la protesta que cortó esta mañana el tránsito sobre la avenida Uruguay, en su intersección con Comandante Espora de Posadas, se mostró indignada porque le llegaron actas de infracción en una situación como la detallada y cuando protestó le ofrecieron hacer un descuento; aunque ante la que considera una «ausencia de falta», se niega a abonar ese importe.

 

 

Walter Ciano, abogado presente en el lugar, precisó en diálogo con Misiones Online que «se están utilizando equipos que no están habilitadas para cobrar multas» y encabeza una presentación judicial por la situación ilegal que convocó a los daminificados hoy.

 

El administrador de la Unidad Administrativa del Control de Infracciones, Elías Ramos se presentó en el espacio de manifestación y aseguró que la unidad siempre estuvo abierta para que la gente pueda presentar sus descargos, y que cuentan con la cantidad suficiente de personal para recibir a todos los damnificados.

 

“Toda persona tiene su derecho de defensa, eso está garantizado administrativamente y nosotros lo vamos a resolver. Dentro del marco del procedimiento están previstas un montón de instancias, inclusive la judicial. Es decir, todas las personas que vienen a hacer su descargo, nosotros le vamos a atender y si es que nosotros cometimos algún error lo vamos a contemplar.  Hace tres años venimos trabajando con la misma metodología”, expresó Ramos.

 

Explicó que tanto los trámites para que las infracciones lleguen a los domicilios como para resolver la situación de infracción particular de cada persona, tardan en general de 5 a 10 días. Y, que en aquellos casos donde la gestión de estos trámites tarda más, se debe a factores externos a la unidad.

 

Ramos indicó que al momento de analizar cada caso particular se evalúan con imágenes claras el accionar del infractor frente a la señalización. Aseguró que si se observa que hubo un error por parte de la unidad de infracción, no van a dudar en retirar la multa.

 

Explicación del abogado que judicializó los casos

Walter Ciano, abogado representante de los damnificados que se manifestaron, destacó que “el equipo que se está utilizando no está habilitado para realizar las fotomultas. Las actas que le llegan a los damnificados no establecen el número de serie de identificación del equipo que se está utilizando. En la página de base de datos de Vialidad Nacional y de la Provincia de Misiones se establece una serie de equipos que sí están permitidos, dentro de los cual ninguno de los equipos que se están utilizando para estas multas figura en la página”.

 

Señaló que los reclamos vienen por parte de damnificados de distintas localidades de la provincia, aunque principalmente son más recurrentes dentro de la ciudad de Posadas, por ejemplo, en lugares donde el semáforo habilita para que los vehículos doblen a la derecha, pero luego les marcan como una infracción.

 

Muchos de los afectados le comentaron que cuando se presentaron en las oficinas administrativa del control de infracciones para reclamar por esta situación, les recomendaron pagar en efectivo así podían acceder a descuentos o promociones de pago.  Ante esta situación Ciano dejó en claro que los ciudadanos están en todo su derecho de no pagar la multa en estas circunstancias. Explicó que en primer lugar deben realizar un descargo del hecho y esperar la resolución de la unidad de infracciones. Luego si no reciben una respuesta positiva, pueden judicializar el reclamo.

 

Viviana Rodríguez una de las damnificadas

Viviana, una de las tantas damnificadas por este problema, expresó que con la última multa que le pusieron injustificadamente, ya debe un total de 70 mil pesos. Aseguró que al ver un video del momento en el que supuestamente cometió la infracción, se ve como no había ninguna señalización en la vía pública que indique que no podía hacer la maniobra que no podía doblar con su vehículo en el sentido en el que lo hizo.

 

“Yo no cometí la infracción, quiero que me den una solución, hice mi descargo y me dijeron que me iban a hacer un descuento, pero no corresponde porque no hubo infracción, yo doble como correspondía” manifestó Viviana.

 

En idénticos términos se manifestaron otros tantos presentes en la protesta que se extendió por algún tiempo bajo la tenue llovizna que caía sobre la capital provincial en la mañana de este miércoles.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas