Array

Bajo estrictos protocolos profesores y alumnos se adaptan a la nueva normalidad y vuelven a entrenar

Uno de los sectores más golpeados el año pasado fue el de los gimnasios y centros de entrenamiento deportivos que tuvieron que bajar persianas y trasladar sus clases al mundo virtual. Además una de las últimas actividades habilitadas para volver funciona con cupos limitados y estrictos protocolos.

 

La pandemia que inició en 2020, y todavía continúa, acorraló a todos y obligó a adquirir nuevas formas de vida. Modificó las relaciones humanas, la forma de vincularse, las distancias de unos con otros y hasta los saludos y abrazos fueron cancelados. Con el miedo en las calles comercios de distintos rubros tuvieron que cerrar, adaptarse y reinventarse para poder sobrellevar la situación y mantenerse a flote ante un virus desconocido que azotaba a la sociedad.

 

Los gimnasios no estuvieron exentos. Intentaron, en la medida de lo posible, mantener sus matrículas y continuar a través de las distintas plataformas como Facebook, Youtube e Instagram. Y la gente respondió de forma positiva porque una de las maneras de canalizar el encierro era la posibilidad de moverse y ejercitarse sin salir de sus casas para evitar otras enfermedades y el sedentarismo.

 

Pasó casi un año y poco a poco los gimnasios fueron reabriendo, a la sombra de estrictos protocolos, miedos e incertidumbre. Así cuenta el propietario del gimnasio Magicgam, Marcos Reinoso “Lo principal es que estamos trabajando. Hace poco tiempo se nos permitió volver y muy lentamente estamos normalizando la situación” explicó también que “Esta comprobado que la posibilidad de contagio en un gimnasio es muy baja, del 0,06%, siempre que se cumplan los protocolos. Por eso es en lo que más tenemos que poner énfasis”.

 

Si bien contó que están trabajando con la mitad de la cartera aclaró que “Estamos respetando el cupo de personas que nos autorizó la municipalidad y es de 20 alumnos por hora, pero no nos podemos quejar porque es una situación muy especial y lo importante es que podemos mantener la estructura”.

 

Con respecto a la modalidad virtual que se impulsó durante el confinamiento Reinoso expresó que “Teníamos dos clases virtuales, pero cuando se liberaron algunas restricciones fuimos volviendo, la gente se fue animando muy de a poco y hoy estamos trabajando de forma presencial” dijo también que en el gimnasio son muy exigentes con los protocolos y por eso a partir de abril van a retomar las capacitaciones presenciales que se dan en el lugar.

 

Una situación similar se presentó en el gimnasio Smartfitness, el profesor encargado Adrian Ledesma contó: “Dimos clases virtuales por casi 5 meses, después fuimos retomando de a poco pero la gente tardó casi 2 meses en volver y hoy estamos trabajando con un 50% menos de la cartera”, aclaró también que a las personas que comprenden grupos de riesgo se las hace ir bien temprano donde la demanda de cupos es mínima para que puedan seguir haciendo actividad física con tranquilidad.

 

 

Por otra parte el profesor del gimnasio Seró, Roberto Bjorklund, indicó “Hicimos adaptaciones, retiramos la mitad de las máquinas y se funciona con un protocolo estricto. Subimos los costos porque reducimos la cantidad de gente y la respuesta fue magnífica”. Contó además que la gente se adaptó bien a los protocolos y entendieron que como el entrenamiento es personalizado hay riesgos dentro de un gimnasio y hay contacto con los profesores. En relación a las clases virtuales aseguró que “Son de presencialidad relativa, a los profes más jóvenes les va bien con esa modalidad y nosotros lo recomendamos”. A diferencia de los demás Bjorklund aseveró que si bien la cartera bajó lo que cambió fue la forma de trabajar “Si antes se trabajaba al 70% ahora trabajamos al 90% porque al tener menos gente como profe te podes proyectar mejor, es más personalizado y favorece la actividad”.

 

El profesor de Forza Atlética, Lucas Gabriel Biali, sostuvo que el desarrollo de las actividades se da en base a la nueva normalidad “Se vuelve pero de forma diferente” e hizo énfasis en la importancia de los protocolos “Es muy importante el control de los elementos de limpieza, control médico y nutricional. Ahora hacemos más hincapié en la parte de salud para que la gente se sienta resguardada”. Además intentó transmitir tranquilidad a las personas que quieran realizar actividades donde aclaró que no hay que tener miedo, si tener recaudos: “Creo que la palabra miedo es muy fuerte pero si por precaución mucha gente no viene. Nosotros intentamos mostrarles que estamos preparados para afrontar la realidad y hay que volver a las actividades con protocolos”.

 

Todos los profesionales coinciden en que se redujo la cartera de socios casi en un 50%, y que si bien mucha gente sigue alarmada y con miedo, todos los centros de entrenamiento están respetando estrictos protocolos bajo fuertes controles lo que reduce el riesgo de contagio. Por otro lado las clases virtuales que hoy por hoy son menos frecuentes -ya que muchos optan por asistir al gimnasio- son una modalidad que ayudan y que muchos profesores jóvenes siguen usando como una herramienta más a la hora de hacer un seguimiento y brindar contención física, nutricional y mental a todos los alumnos.

 

VN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas