Candida Auris: ¿cómo se contagia la enfermedad que podría ser protagonista de la próxima pandemia?

Científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, señalaron que este mircoorganismo que produce la Candida Auris es un «patógeno casi perfecto» que puede provocar la muerte en casos graves.

 

Científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, adviriteron sobre una enfermedad que puede convertirse en la próxima pandemia, luego de los estragos que ya provocó el coronavirus: la Candida auris.

Esta enfermedad se trata de infección fúngica, que veces resulta mortal y que los expertos calificaron como un «patógeno casi perfecto». Además, los expertos coinciden en que es fundamental adelantar a tiempo los medicamentos en contra de la Candida auris, para evitar otra pandemia.

 

Johanna Rhodes, epidemióloga del Imperial College de Londres y quien ayudó a abordar un brote de Candida auris en Inglaterra en 2016, aseguró en una entrevista hecha por el New Scientist que otra característica alarmante de este hongo, el cual se identificó por primera vez en 2009 en Japón, es «el hecho de que puede permanecer en superficies inanimadas durante períodos prolongados y resistir cualquier cosa que se le arroje».

 

Por su parte, el doctor Tom Chiller, quien dirige la división antifúngica de los CDC, señaló al Daily Star que no se tiene información sobre su origen, al tiempo que se refirió a la levadura como «una criatura de la laguna negra».

 

¿Cómo se contagia la Cándida auris y cuáles son sus peligros?

 

La Candida auris ingresa en algunos pacientes por el «torrente sanguíneo y se disemina por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves» e, incluso, puede provocar la muerte, alertaron desde la CDC.

 

«Puede propagarse en entornos de atención médica a través del contacto con superficies o equipos ambientales contaminados, o de persona a persona», señalaron.

 

Asimismo, desde la CDC creen que existen tres factores que son un peligro para la salud y medicina: Primero, aseguraron que esta levadura «a menudo es resistente a múltiples fármacos, lo que significa que es resistente a varios fármacos antimicóticos que se utilizan habitualmente para tratar las infecciones por Candida». Por otro lado, sostuvieron que «es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar», lo que puede dar lugar a una gestión inadecuada.

 

Por último, «ha causado brotes en entornos sanitarios», aseveraron. Por lo tanto, ordenaron «identificar rápidamente Candida auris en un paciente hospitalizado para que los centros de salud puedan tomar precauciones especiales para detener su propagación».

 

Entre los peligro descubiertos, se sabe que la Candida auris «ha causado infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de heridas e infecciones de oído». También se han aislado muestras respiratorias y de orina, pero, advierten, «no está claro si causa infecciones en el pulmón o la vejiga».

 

Además, señalaron que las infecciones invasivas con cualquier especie de Candida «pueden ser fatales». Desde la CDC explicaron que del 30 al 60% de las personas con infecciones por C. auris, que tenían «otras enfermedades graves», aumentaron «su riesgo de muerte».

 

¿Quiénes son más propensos a la infección?

 

«Las personas que recientemente han pasado un tiempo en hogares de ancianos y tienen líneas y tubos que ingresan al cuerpo (como tubos de respiración, tubos de alimentación y catéteres venosos centrales) parecen estar en mayor riesgo de infección». Sin embargo, los científicos aclararon que hacen falta más estudios para aprender más sobre los factores de riesgo de la infección.

 

Además, son pronesos al contagio, personas con «cirugía reciente, diabetes, antibióticos de amplio espectro y uso de antimicóticos» y aclararon que «se han encontrado infecciones en pacientes de todas las edades, desde bebés prematuros hasta ancianos».

 

Hasta el momento se notificaron infecciones por Candida auris en más de 30 países, incluido Estados Unidos, Brasil, Chile, México, España y Reino Unido. «Debido a que la identificación requiere métodos de laboratorio especializados, es probable que se hayan producido infecciones en otros países, pero no se han identificado ni informado», advierten desde los CDC.

 

Fuente: Crónica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas