La rectora de la UNaM anticipó que el ciclo lectivo 2021 continuaría en la virtualidad y las prácticas serían presenciales

Mañana por la mañana estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM convocan a una marcha pacífica frente a la casa de estudios en pedido de la vuelta de las clases presenciales y la habilitación de las mesas de exámenes en todos sus llamados.

Alicia Bohren – FM Libertad


Misiones Online dialogó con Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), quien respecto al tema manifestó que el principal objetivo por parte de las autoridades es preservar la salud de los estudiantes, por lo que hasta el momento las clases seguirán siendo virtuales durante este 2021, en tanto que las prácticas sí serían presenciales.

 

 

De todas formas, adelantó que esto va a discutirse mañana a nivel general, en sintonía con la movilización que organizan los estudiantes de la FCEQyN. Desde otra sede, la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, los universitarios expresaron que acompañarán el pedido de sus compañeros y prepararán otra marcha en los próximos días.

 

La convocatoria que realizan a través de las redes sociales es para mañana, miércoles 03 de febrero, a las 09:30 horas frente a la facultad de Exactas, en marco de una «marcha pacífica» donde invitan a participar respetando las medidas de bioseguridad establecidas ante la pandemia.

 


Las prácticas autorizadas en la UNaM serían las que quedaron pendientes en 2020

 

Mientras desde el Gobierno de Misiones informaron que las clases en los primeros niveles se reanudarían intercalando la presencialidad con la virtualidad, los universitarios aún esperan por las definiciones de las autoridades. Hasta el lunes que viene se encuentran en receso, por lo que los anuncios son inminentes.

 

“Estamos en comunicación con el Ministerio de Educación de la Nación y mañana a la tarde tenemos una reunión virtual para hablar del retorno de las actividades prácticas pendientes del año 2020, pero todavía no hay una decisión al respecto. Va a depender de las condiciones edilicias y las prioridades de cada unidad académica”, manifestó Bohren.

 

Según expresó la rectora de la universidad, la idea es “tomar una decisión conjunta con el sistema universitario nacional” y sostuvo que lo único seguro hasta la fecha es que los cursos nivelatorios y de ingreso en este 2021 en la UNaM serán dictados a través de la virtualidad.

 

Consultada sobre la posibilidad de que se articulen las clases presenciales con las virtuales, así como en otros niveles educativos, señaló que podría ser posible pero se deben tener en cuenta los pro y contras que también plantea cada caso: “Va a depender de la infraestructura, del tamaño de los grupos y la cantidad de docentes”.

 

“Es muy probable que las clases teóricas sean virtuales y las clases prácticas se trabajen en grupos pequeños”

 

Respecto a la movilización organizada por los universitarios en pedido del regreso a la presencialidad, Bohren señaló que “estamos haciendo un esfuerzo para que, de alguna manera, puedan concluir sus estudios y se gradúen. Nadie tiene los datos precisos de lo que va a ocurrir, así que estamos pendientes de lo que suceda”. 


Docentes de la UNaM apoyan la presencialidad pero exigen que se garantice la salud

 

unam

Aníbal Velásquez, FM República.

 

Aníbal Velásquez, secretario general de ADUNaM -Asociación de Docentes Universitarios de la UNaM-, habló con FM República sobre la cuestión y afirmó que a nivel de infraestructura y logística “se hizo poco” en todas las universidades del país e indicó que, con las medidas necesarias, una práctica de tres horas podría tardar un día entero. 

 

“Nosotros apoyamos la presencialidad, pero tenemos que garantizar la salud de los estudiantes, no docentes y docentes. De acuerdo a los estudios que hicimos, creemos que este primer cuatrimestre va a ser todavía virtual. La cuestión acá es que los alumnos de Exactas tienen que hacer prácticas en el hospital y no pueden por la pandemia”, precisó.

 

Velásquez aseguró que tiempo atrás tenían un protocolo elaborado para el cursado de prácticas de laboratorio, pero que a raíz del incremento de contagios de coronavirus en la última etapa del año esos planes fueron “sacudidos”: “Pensamos que al menos íbamos a poder cursar semipresencial”.


 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas