Comenzarán las reuniones para acordar el nuevo precio de la yerba mate

Este jueves 4 de febrero comienzan las reuniones para definir el precio de la yerba mate. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) realizará una reunión para determinar y fijar los precios a partir de abril en Misiones.

Raúl Karaben – Canal 12

 

El representante del sector yerbatero, Raúl Karaben, expuso que “si bien anteriormente el INYM fijó un precio, lo que se paga en el mercado es un valor más elevado que el precio fijado por el instituto. A esto, le debemos sumar la prohibición de parte de la Nación de aumentar los precios en las góndolas de los supermercados para que no provoque una estrangulación a la economía de las industrias”.

 

 

Asimismo, señaló que en el último tiempo muchas empresas trabajaron con pérdidas con lo que de movida será un inicio complicado. “Los productores quieren que el valor de la yerba mate sea más alto ya que el mismo no refleja lo que vale realmente y lo que se pagó. En las afines se pagó 40 pesos la hoja por ende, no creemos que la industria acepte un aumento significativo. Será una negociación larga y compleja”, afirmó Karaben.

 

En 2020, el consumo de yerba mate totalizó 311,7 millones de kilos, entre mercado interno y exportaciones

 

La información estadística recopilada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) correspondiente a los doce meses del año pasado revelan que la “salida de molinos” para el consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, mientras que las exportaciones sumaron 42,9 millones de kilos, totalizando entre ambos destinos un volumen de 311,7 millones de kilos.

 

Esta cifra refleja la buena respuesta que obtuvo toda la cadena yerbatera por el esfuerzo realizado para llegar con el producto a las góndolas y cumplir con los consumidores en un complicado contexto de pandemia. A pesar de las dificultades que fueron apareciendo (sobre todo en los primeros meses de la emergencia sanitaria por el Covid19), la merma respecto al año anterior fue de 4,9 millones de kilos (1,54%); un dato más que importante si se toma como parámetro que el 2019 había marcado un récord histórico para el consumo de yerba mate. Es más, si se observa el ítem “exportaciones”, se comprueba que los embarques aumentaron un 7,78%, ya que en 2020 se despacharon 42,9 millones de kilos contra los 39,8 millones que se habían exportado durante 2019.


Cosecha


En cuanto a la cosecha, los registros elaborados a partir de las Declaraciones Juradas del Ingreso de Hoja Verde a Secaderos refieren que fueron procesados 812,9 millones de kilos de materia prima; una cifra que también se mantiene dentro de los parámetros de años anteriores.


Formatos


Respecto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantuvieron la preferencia de los consumidores. Durante el mes de diciembre de 2020 los paquetes de medio kilo representaron el 57,33% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,61% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 0,99 % los envases de dos kilos, y con el 1,02 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,41 %, mientras que 2,62 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

 

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,95 % de las mismas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas