“Las Gringas” produce una gran variedad de hongos en Misiones

En la provincia de Misiones, la Reserva de Biodiversidad “Las Gringas” produce una gran variedad de hongos y los comercializan para que la gente agregue este organismo vegetal a sus comidas.

Roberto Moroz – Radio República


Roberto Moroz, propietario de la Reserva de Biodiversidad “Las Gringas”, comentó que comenzó a producir hongos y que dicha actividad lo aprendió con Emmanuel Grassi, director del Instituto Misionero de la Biodiversidad. “Cuando tuvimos la intención de empezar con esta producción, viajamos a Puerto Iguazú para meternos de lleno en este mundo tan hermoso”, dijo.

 

“Lo primero que hay que aprender para cultivar hongos es saber qué es lo que necesita y qué propiedades tiene, a qué condiciones climáticas se adapta, cómo hay que cuidarlo y sobre todo, saber cuál es la mejor manera de plantar. Es importante saber de qué se alimenta el hongo para que luego pueda  crecer, reproducir y fructificar. Es sencillo realizar esta actividad cuando se lee sobre ello”, señaló.

 

“Comenzamos con la producción de gírgolas, una variedad de hongos que no es autóctono de la región sino que son importados. Para ello, pusimos la semilla, inoculamos en un tronco en la chacra y en un principio no nos fue muy bien ya que los resultados no fueron buenos. Entonces decidimos producir y reproducir dentro de un ambiente controlado en un vivero. Auricularias, hongos misioneros por excelencia, lactarius, florentinos”, comentó.

 

Por otra parte, contó que comenzarán a producir un tipo de hongo “macrobit” y que luego venden a través de una página web. “Los hongos que vendemos pueden ser frescos o deshidratados”, agregó.

 

“En días de mucha humedad se puede recolectar una gran cantidad de hongos para conservarlos. Para ello, hay que realizar un proceso de deshidratación ya que frescos duran tres a cuatro días y después se pudren”, expuso.

 

Moroz precisó que los hongos se pueden consumir de diferentes formas. Hay mucha gente a la que le gusta disfrutar del sabor pleno de los hongos, entonces algunos les ponen manteca, aceite de oliva, sal. Otros hacen comidas más elaboradas como por ejemplo un salteado de pollo o pescado con pastas y crema de leche. La cocción del hongo debe ser de 2 a 3 minutos.

 

Para comprar los hongos, los misioneros tendrán que ingresar al Facebook de Las Gringas Reserva de Biodiversidad o sino a través de la página web del establecimiento. “Allí tenemos toda nuestra historia y también mostramos cómo trabajamos con las producciones, cuidando el medio ambiente para poder llegar a todas las personas con una alimentación saludable”, culminó Moroz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas