Día de los Humedales: baqueano del bañado La Estrella en Formosa contó cómo el turismo contribuyó a la conservación del lugar

Hoy, 02 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales. Son entornos de gran biodiversidad, esenciales para el desarrollo sostenible, donde viven plantas, animales y personas. Los humedales, además, abastecen de agua a las ciudades y las protegen de las inundaciones absorbiendo el exceso de precipitaciones.

Francisco «Chilo» Ruiz – FM Libertad.


Francisco Victoriano Ruíz, baqueano que habita Fortín Soledad, en cercanías al bañado La Estrella en Formosa, habló con FM Libertad sobre la importancia de la conservación de estos lugares: “Este es el segundo humedal más grande de Argentina y desde hace unos años nos visitan turistas de todo el país y algunos internacionales”, comentó.

 

 

Se trata de una de las Siete Maravillas de la Argentina, al igual que la imponente Selva Misionera: “Para los formoseños es un gusto y más para los lugareños. Es hermoso vivir acá. El bañado es producto de la crecida del río Pilcomayo, con agua que viene desde la alta cuenca boliviana”, comentó.

 

Para todos aquellos que deseen visitar el humedal, Ruiz explicó que desde Formosa capital existen unos 370 kilómetros hacia el lugar: “Agarras la ruta 81 y vas hacia el oeste, en dirección a Salta, y de Las Lomitas agarras hacia el norte por la ruta provincial que llega hasta el bañado. También está la ruta 28 que es pavimentada”.

 

Cuando llega el turista nosotros lo recibimos y nos metemos dentro del bañado a navegar. Acá estamos empezando a hacer algunas cabañitas acondicionadas para que lleguen y se puedan quedar, disfrutar temprano del amanecer o hacer fotos nocturnas de las estrellas. Sino tienen que hacer 70 kilómetros hasta Las Lomitas”, mencionó.

 

humedales

Bañado la Estrella, el segundo más grande de los humedales argentinos.

 

En Fortín Soledad, según precisó Ruíz, habitan entre 100 y 120 familias. La mayoría de ellas se dedican a la ganadería, pero desde hace unos años atrás que algunos, él entre ellos, comenzaron a abocarse asimismo al turismo mostrando la belleza del lugar y difundiendo sobre la importancia de su conservación.

 

Nos gusta mucho. Empezamos a recibir gente y estamos aprendiendo. Hace más de diez años que estamos, pero nos costó mucho porque se ingresa por ruta de tierra y a veces la gente no puede ingresar. Por ahí cuando llueve, si no tenes camioneta, al turista le cuesta llegar”, indicó.

 

 

Este “boom” del turismo comenzó a gestarse desde hace aproximadamente cuatro años, pero por la pandemia de coronavirus, explicó, ese avance mermó en su marcha. “En Formosa hay una política sanitaria por el covid y no estamos trabajando en el turismo interno. Estamos esperando que nos habiliten”, informó.

 

El bañado La Estrella, además, se caracteriza también por tener actividades de avistaje de aves. En Argentina hay aproximadamente unas 1000 especies distintas de aves, de las cuales cerca de 500 habitan en la provincia de Formosa y más de 300 en el bañado. También hay gran variedad de reptiles y otras especies.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas