Con atención sectorizada, un área especial para pacientes con COVID-19 y estrictos protocolos, la directora del Hospital de Fátima contó cómo transitan la pandemia

La directora del Hospital de Fátima de Garupá contó cómo está atravesando la institución este contexto de pandemia en el 2021. Desde que comenzaron a recibir pacientes con coronavirus, dividieron su labor en áreas para seguir brindado respuestas a la demanda de la población.

Marta Ruiz en Radio Libertad. 

 

Marta Ruiz, directora del Hospital de Fátima en Garupá, contó cómo está la situación epidemiológica en el nosocomio y cómo vienen trabajando con los casos de covid.

 

Al comienzo de la pandemia el hospital decidió dividir por sectores el establecimiento para atender a los pacientes, así establecieron un área de atención ambulatoria (con especialistas del área de traumatología, ginecología, pediatría, enfermedades crónicas, etc.) y un área de Emergencia común de asistencia general, para los pacientes que no tengan covid. Y, por otro lado, crearon un espacio único de internación para los pacientes con coronavirus y su propia área de rea de emergencia para esperar a estos pacientes.

 

Aseguró que, si bien existe una demanda muy alta de ocupación de las camillas, gracias a la red sanitaria que tiene la provincia, a través del otros hospitales y sanatorios, pudieron solventar de la mejor manera esta situación.

 

Por otro lado, destacó que el personal de salud del hospital no tuvo grandes cadenas de contagios, y que esto fue un alivio para todo el establecimiento.  “Es una alegría enorme, teniendo en cuenta que el hospital es de mediana complejidad donde no hay segunda línea del personal” señaló en Radio Libertad.

 

Testeos dentro del hospital

 

Comentó que una vez que el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga empezó a realizar los testeos rápidos (de antígenos), la demanda de las pruebas se redujo notablemente en el nosocomio de Fátima. Aseguró que, esto fue muy positivo, ya que de esta forma pueden atender con prioridad a los pacientes sintomáticos.

 

Aclaró que no cualquier persona puede asistir al hospital y pedir que le realicen el PCR, dado que hay ciertas indicaciones que se deben cumplir, esto porque muchas veces prefieren hacerse este testeo las personas para viajar, sin embargo, para esa circunstancia recomiendan el test rápido.

 

Para que un paciente se haga el PCR el personal de salud debe evaluar los síntomas en el ingreso al hospital y solo se les permite este tipo de test a aquellas personas que presentan síntomas graves de salud otras enfermedades.

 

Tratamiento para personas con Covid-19

 

Afirmó que, entre otras patologías de riesgo, los problemas cardíacos en paciente con covid son las más complicadas. Por eso, es uno de los primeros controles que se realizan.

 

Y recordó que cuando una persona da positivo y es asintomático, lo que debe hacer es aislarse, por lo menos 10 días. En el caso de una persona que es sintomática leve, puede seguir el tratamiento con antitérmico u otra medicación que le hayan recetado en su casa, peor debe aislarse por lo menos 14 días y luego hacerse el hisopado. En el caso de las personas que presentan síntomas más graves, deben ser inmediatamente internadas.

 

Protocolo para pacientes críticos

Ruíz señaló que el hospital tiene un protocolo para aquellos pacientes críticos, que ya no se pueden recuperar de covid debido a su grave estado de salud, para la persona pueda tener un último contacto con sus familiares.

 

Mencionó que es una situación muy complicada, dado que entienden que es muy doloroso para la familia, pero también toman muchos recaudos para evitar la exposición arriesgada de familiares sanos con el paciente. Por eso, señaló que este protocolo implica que se evalúen muchas cuestiones y que se haga lo mejor para el paciente y su familia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas