Pacientes recuperados de coronavirus podrían sufrir afectaciones en el corazón y tener infartos

Un estudio realizado por médicos de Alemania demostró que el 78% de las personas recuperadas de coronavirus tenían la posibilidad de sufrir un daño cardíaco. Desde el Instituto de Cardiología de Misiones indicaron que luego de dos meses de recuperarse, los pacientes pueden sufrir infartos y daños en el corazón, por eso recomiendan realizarse controles médicos una vez superada la enfermedad. 

 

Augusto Lepori, es médico cardiólogo del Instituto de Cardiología de Misiones y se refirió a este estudio realizado en Alemania, donde el 78% de los pacientes recuperados de coronavirus podían tener algún tipo de afectación cardiaca. “Creo que esto es preliminar y van a hacer falta más estudios pero el mensaje importante es que no hay que descuidar el corazón durante esta pandemia”, expresó. 

 

En declaraciones a Misiones Online, el médico cardiólogo explicó que la enfermedad del coronavirus presenta formas graves y leves, que requieren diferentes atenciones. “Las formas graves requieren algún tipo de asistencia respiratoria y  representan el 5% de los pacientes que están en terapia intensiva con respirador y en estado grave. Estos pacientes tienen más riesgo de tener una afectación cardiaca y es habitual”, comentó. 

 

“Con el Covid lo que se vio es que al mes o dos meses hay algunos pacientes que presentan algún tipo de infarto, daño en el corazón y en algunos pocos pacientes puede estar relacionado a la formación de coágulos pequeños en las arterias, inflamación del músculo. Todo esto requiere de más estudios, por lo cual recomendamos a las personas que tuvieron coronavirus, asistan a un control cardiológico en caso de presentar falta de aire excesivo, taquicardia, palpitaciones o que no toleren el ejercicio”, explicó Augusto Lepori. 

 

La principal explicación de esto es que “el cuerpo se somete a un estrés muy grande en el contexto de una infección y tenemos que utilizar todas las reservas que tenemos para poder vencer esta patología”. 

 

La situación se complica cuando se trata de pacientes con comorbilidades o que previo a contagiarse de coronavirus, tuvieron alguna afectación cardíaca. “Por ejemplo los que tuvieron un infarto, tienen el corazón dilatado o una función disminuida, estas reservas son menores y a su vez se someten a un mayor riesgo de presentar descompensaciones”, explicó.

 

 

 

Quienes presentan factores de riesgo como hipertensión, diabetes o que son fumadores,  también tienen mayor riesgo cardíaco. “No es infrecuente que gente que tiene infecciones respiratorias tenga algún problema cardíaco”, agregó el médico. 

 

Menos personas se cuidan el corazón

 

Durante la pandemia las visitas médicas disminuyeron en todas las especialidades y una de ellas fue la cardiología. Por miedo o desconfianza, las personas decidieron postergar sus chequeos médicos y los especialistas aseguran que esto es peligroso. 

 

“Notamos una disminución en la consulta de los controles pero donde más hemos notado  es que llegaron pacientes que tienen infartos o patologías cardíacas pero que consultan tarde, tal vez por miedo  a salir de la casa. Pero es más riesgoso quedarse en su casa teniendo un infarto o un ACV, a que asistir a la guardia con el bajo riesgo de poder contagiarse de coronavirus”, expresó. 

 

 

Es por que recomiendan estar atentos a síntomas como dolor de pecho, falta de aire, o síntomas de un ACV como dificultad al hablar, al mover una extremidad, “deben acercarse a la guardia porque estamos viendo pacientes que consultan tarde y esto favorece a la aparición de complicaciones”, indicó el médico cardiólogo

 

Los centros médicos son los lugares con las posibilidades de contagio más bajas, ya que las medidas de higiene son muchas y extremas.  “Tenemos el lavado de manos frecuente, todo el personal usa barbijos quirúrgicos, estamos entrenados en esto, hay circuitos para los pacientes y la recomendación es que en caso de dudas que se acerquen y consulten que los protocolos están dados. Es más riesgoso quedarse en su casa con el riesgo de sufrir un infarto que acercarse y consultar a un profesional que los evalúe”, concluyó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas