Cocina sin Gluten, con Daniela Engelbrecht: meriendas para llevar en la mochila

La reina de las meriendas llevadas en mochilas de los celíacos son las frutas, y eso por supuesto está muy bien. Hablo de merienda porque el desayuno debe tomarse en la casa antes de salir a ningún lado y eso no es opcional, es la energía que vamos a necesitar para comenzar el día, entonces vamos a enfocarnos en las ideas de meriendas para llevar. Y para ello, también les dejaré una receta de Galletitas, como las merengadas.

 

 

En una merienda podemos consumir todo tipo de alimentos, la cantidad no suele ser elevada, podemos merendar desde cereales, pan, tostada, sándwiches, frutas, leche o yogur e infusiones. Cuando nos toca estar muchas horas fuera de casa es importante tener agua para hidratarnos siempre y algo de comer, a veces no es tan fácil conseguir meriendas libres de gluten en cualquier lugar y eso incluye los kioscos de las escuelas, colegios y facultades.

 

Es muy importante elegir bien lo que comemos entre horas, esto es fundamental tanto para nuestra dieta como para nuestra salud general. Hallarse bien nutrido a lo largo del día es beneficioso para nuestra salud, pero además mantiene nuestra energía y nuestra concentración en niveles óptimos para rendir en el trabajo o en las actividades que realizamos diariamente.

 

En definitiva, merendar nos ayuda a controlar los niveles de hambre, conservar la energía del cuerpo y la actividad del metabolismo y, además, a controlar nuestro peso. En los niños, es esencial para mantener el cerebro en funcionamiento y para no alterar el proceso normal de crecimiento.

 

Y por supuesto, preparar nuestras propias colaciones en casa y llevarlas con nosotros a la calle, al colegio o al trabajo, evita que acabemos cayendo en la tentación de comprar una bolsa de papas fritas, dulces, chocolates u otros snacks no tan saludables.

 

Hay una cierta edad en la que los niños y adolescentes celíacos se “cansan”, por decirlo de alguna manera, de llevar siempre sus alimentos a todos lados, sin embargo es muy importantes insistir en que esta opción es la más saludable para todo el mundo, no solamente para las personas con alergias alimenticias, en verdad ocuparnos de que nuestra alimentación sea equilibrada y saludable es beneficioso para todos. Aprender a ver y reconocer que comemos y cuando comemos es un aprendizaje vital.

 

Existen numerosas opciones, vamos a comentar algunas de ellas:

·         Las barritas de cereales con frutos secos y/o fruta nos aportan energía y no son demasiado calóricas.

·         Los frutos secos como las almendras y las nueces, por ejemplo, son excelentes alimentos para saciar el hambre y además son muy saludables. La recomendación es tomarlas con moderación. Un pequeño puñado al día es suficiente, ya que si abusamos de su ingesta estaremos consumiendo demasiadas calorías.

·         Las palomitas de maíz (pororó, pochoclo, pipoca) hechas en casa, sin sal ni azúcar, también forman parte del grupo de cereales libres de gluten que podemos consumir.

·         La granola, que se consigue hoy en día certificada libre de gluten es una de las opciones más sabrosas, pero suele ser más cara. También es posible comprar los ingredientes por separado y preparar la mezcla en casa.

·         Las frutas frescas o deshidratadas, son la mejor opción para calmar el hambre hasta la hora de volver a casa. Lo ideal es que sean frescas y de temporada, pero también podemos consumir las frutas secas. Ambas variedades calman nuestro deseo de dulces y nos aportan vitaminas, minerales y fibra.

·         Los garbanzos tostados son muy fáciles de preparar y podemos incluirlos dentro de nuestra dieta, recordemos que las legumbres son naturalmente libres de gluten, solo hay que verificar al comprar los paquetes que estén certificados. Para prepararlos solamente hay que hidratarlos y ponerlos al horno con un poquito de aceite y condimentos, una media hora y tenemos un snack sabroso y crocante, muy fácil de llevar en un recipiente bien cerrado.

·         El yogurt es una merienda muy buena y saciante, además se le pueden añadir frutas o algún cereal libre de gluten, como los copos de arroz inflados o los de maíz.

·         Los jugos de fruta con pulpa y los licuados o smoothies (que podemos llevar en un termo pequeño), acompañados de un sándwich simple, es una merienda perfecta.

·         Los huevos son una gran fuente de proteínas, y para una deliciosa y nutritiva merienda es posible combinarlos con unas tostaditas de arroz.

·         Las tostaditas de arroz son una merienda ideal por su aporte nutritivo y se consiguen fácilmente certificadas libres de gluten, podemos agregarles una porción de manteca de maní, así conseguimos proteínas y grasas monoinsaturadas para tener una merienda perfecta (además de ser muy saludable). Es posible mejorar el sabor de esta merienda si le añadimos unas rodajas de bananas por encima.

·         Las galletitas libres de gluten, se consiguen en gran variedad pero suelen ser caras, es mucho mejor hacerlas en casa, resultan más sabrosas y podemos medir las cantidades de grasas, azúcares y sal para tener opciones más saludables.

 

Y como todo en esta vida se trata de tener un equilibrio, de vez en cuando también les damos el gusto a nuestros celiacos de merendar con algo más dulce!

 

 

Estas galletitas como tantas otras similares, se comercializan abundantemente y generan siempre las mismas preguntas, ¿cómo son? ¿a qué saben si yo nunca las probé? ¿por qué mis compañeros del cole pueden comerlas y no existen libres de gluten para mí? Les aseguro que es inevitable sentir un pequeño temblor en el corazón antes de pensar la respuesta más adecuada.

Por eso hoy hacemos estas galletitas similares a las famosas merengadas y que con seguridad los niños y algunos grandes también sueñan con volver a comer, o con probarlas por primera vez.

 

Ingredientes para las tapitas

*400 gr de premezcla

*100 gr de azúcar

*150 gr de manteca

*2 huevos

*Agua bien fría un chorrito

 

Para el relleno de malvaviscos

*3 claras

*240 gr de azúcar (o el doble en peso de claras)

*1 sobre e gelatina de frutilla

*agua para el almíbar

*4 cdas soperas colmadas de azúcar impalpable

 

Procedimiento:

En un recipiente grande colocar la premezcla y el azúcar, mezclar los secos, en el centro colocar la manteca fría y los huevos, integrar con espátula o cornet (no con las manos porque otorgan calor) agregar agua fría de a poco hasta unir todos los ingredientes sin amasar mucho.

Colocar la masa en un film o un recipiente cerrado y llevar a heladera por media hora.

Estirar cortar las tapitas con molde circular y colocar en placa para horno, llevar al freezer media hora, esto es para que conserven bien la forma.

 

Hornear a 180 grados por diez minutos, sacarlas y dejarlas enfriar sobre rejilla para que no se humedezcan.

 

 

Para el relleno de malvaviscos, colocar el azúcar con un poco de agua para hacer el almíbar y llevar a fuego.

Poner las claras en la batidora con la gelatina de frutilla y comenzar a batir, al principio cuesta disolver y espumar, pero no desistan que finalmente se logra el punto. Pueden encontrar que en algunas recetas utilizan gelatina sin sabor, colorante rojo y saborizante de frutilla también es válido, pero un poco más complicado.

 

 

Cuando el almíbar está a punto bolita (118 grados) si lo pueden medir con termómetro de cocina mucho mejor, agregarlo a la preparación de claras lentamente y continuar batiendo, igual que en el merengue italiano.

 

Cuando se haya formado el merengue añadir de a poco el azúcar impalpable, y seguir batiendo unos minutos más. Colocar el relleno en una manga, rellenar abundantemente las galletitas y pasarlas por coco rallado. El relleno es mejor utilizarlo apenas listo, una vez que se enfría mucho, toma la consistencia de malvavisco.

 

Llevarlas a heladera media hora y están listas para una súper merienda, para el mate o para viajar en la mochila.

 

 

 

(*) Por Daniela Engelbrecht

Cocinera. Experta en comida libre de gluten y mamá de dos celiacos sanos y felices!

IG: @danielacocinasingluten

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas