Hoy la localidad de Candelaria celebra el Aniversario N°394 de su fundación y el día de su santa patrona

A pesar de la pandemia, como cada 2 de febrero la localidad de Candelaria se viste de fiesta por partida doble: por un lado, el Aniversario de la fundación del pueblo y por el otro, el día de su santa patrona: Nuestra Señora de la Candelaria.

 

 

Candelaria es un municipio misionero ubicado al sur de la provincia; se asoma a los departamentos de San Ignacio por el norte, Leandro N. Alem, Oberá al sudeste y con la capital al sur.

 

Se destaca por su incipiente crecimiento y la riqueza de su historia viva: faceta que destaca el lema del municipio.

 

cande2

Hoy 2 de febrero, se cumplen 394 años de su fundación y 356 años desde que se asentaron definitivamente en ese lugar.

 

La rica historia de Candelaria es la de un pueblo jesuítico que supo adaptarse a los tiempos modernos, con todo lo que ello conlleva, manteniendo intacta su cultura, lo que hace que aún hoy, sea reconocida como la antigua capital de la provincia de Misiones. 

Actualmente la población está inmersa en una zona de producción de yerba mate, y también existen industrias locales como fábricas de ladrillos cerámicos y varios aserraderos.

Su cercanía con la capital misionera, la incluye en el conurbano de la capital provincial.

En el año 2011 se inauguró el nuevo puente sobre la Ruta Nacional 12 km 1355, antes de la desembocadura del arroyo Garupá en el río Paraná y que une las ciudades de Candelaria y Garupá.

 

candelaria rio

 

Un breve recorrido histórico

 

Este municipio fue la primera capital de los pueblos de las Misiones Jesuíticas y con la expulsión de éstos, fue asentamiento del gobernador del territorio de las Misiones.

 

Años más tarde, Candelaria y otros pueblos a la rivera del Río Paraná, fueron invadidos y pasaron a estar dominados por los hermanos paraguayos hasta que el Comandante Andrés Guacurari, apadrinado por el comandante José G. Artigas lo recuperó y asumió el gobierno de Misiones con el cargo de Comandante General de la Provincia, instalando su sede en Candelaria donde permaneció hasta septiembre de 1816.

Nuevamente en 1821 fue tomado por los paraguayos, en cuyo poder quedó hasta 1865. La dolorosa guerra de la Triple Alianza (1865-1870) finalmente devolvió a Candelaria a nuestro país.

Así comienza la rica historia de Candelaria, por ella desfilaron grandes personalidades como Santiago de Liniers, Gervasio Artigas, Andrés Guacurarí y el mismo General Manuel Belgrano cuando se dirigía a Asunción del Paraguay.

 

 

La historia de cómo Andresito recuperó Candelaria

 

Uno de los objetivos principales de Andrés Guacurarí cuando asumió como comandante general de Misiones en 1815, fue la recuperación de los pueblos pertenecientes a los departamentos de Concepción y Candelaria, que habían sido ocupados por los paraguayos.

Candelaria era la vieja capital de la provincia de Misiones, por lo que era de gran relevancia.

Luego de que en mayo de 1815 el ejército misionero anunció a las autoridades paraguayas que debían abandonar los pueblos, las tropas guaraníes fueron recuperando los poblados del departamento.

 

Mientras que los paraguayos concentraron sus fuerzas en Candelaria al mando del comandante José Isasi, en agosto, las tropas misioneras se pusieron en marcha.

 

Un día antes de emprender hacia Candelaria, Andrés le escribió una intimación al Comandante paraguayo Isasi, que hoy si es un exponente del ideario ideológico del federalismo misionero guaraní.

 

El derecho es el ídolo y el objeto de los hombres libres por quien se ven empapados en su propia sangre, me ha obligado, solicitando ellos nuestra protección, a molestar a usted el que se venga a nosotros o deje ese departamento al goce de sus derechos (…) esto hago como verdadero americano y hermanos que somos”.

 

El comandante paraguayo rechazó la intimación y se alistó para el combate y un 12 de septiembre el ejército guaraní se lanzó sobre Candelaria.

La batalla duró tres horas y se definió cuando los paraguayos se quedaron sin municiones.

Las tropas paraguayas abandonaron todos los pueblos del departamento de Candelaria y la bandera de Misiones flameaba campante en el territorio.

Fue así que Andresito, a poco tiempo de haber sido gobernador del territorio, había logrado recuperar 12 de los pueblos que integraban la provincia guaranítico jesuítica: Candelaria volvió a ser misionera

candelaria andres

Pero el 2 de febrero no solo se recuerda la fundación de Candelaria sino también el día de su Santa Patrona “Nuestra Señora de la Candelaria», este día, antes de la pandemia, solían visitar la ciudad peregrinos y devotos de diferentes partes del país y de países vecinos, con un solo objetivo: venerar la imagen y dar gracias por favores recibidos.

 

Celebrar en pandemia

Este año, en sintonía con el año pasado, el mundo sigue atravesando la pandemia causada por el COVID 19.

Esto causó entre otras cosas que las actividades y celebraciones de los pueblos y municipios tengan que aplazarse, hasta que la situación del virus esté más controlada o bien adaptarse a la “nueva normalidad” regida por la virtualidad.

Este es el caso del municipio de Candelaria que, si bien suspendió la movilización de los peregrinos, optó por celebrar la tradicional misa en honor a su santa patrona Nuestra Señora de la Candelaria a las 19 horas, bajo los protocolos correspondientes, dirigida por el obispo Juan Rubén Martínez.

Así como también, conmemorar la historia del municipio a través de un emotivo video que hace un breve recorrido por la historia de la ciudad, subido al Facebook de la Dirección de Cultura Municipalidad de Candelaria

 

Desde MisionesOnline ofrecemos un cálido y afectuoso saludo a los queridos vecinos de Candelaria, destacando el valor y la riqueza del municipio: su historia viva y su incipiente progreso.

¡Feliz Aniversario Candelaria!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas