Conocé Twitch, la plataforma centennial que amenaza el futuro de la televisión

Twitch es una plataforma donde los streamers convocan a millones de seguidores y rompen récords de audiencia.

 

Twitch es la plataforma que más terreno y popularidad ha ganado entre los centennials estos últimos años. El portal se hizo famoso, en sus principios, por la retransmisión de partidos de videojuegos. Actualmente, alcanza ya a todos los sectores y se presenta como un actor fundamental entre adolescentes este 2021.

 

Diez años después de su lanzamiento, cada vez son más quienes crean contenidos en Twitch que siguen audiencias que superan muchas veces a las de la TV.

 

Esta semana, el «streamer» español TheGrefg rompió todos los récords. Hasta el momento, la plataforma tuvo 2,5 millones de espectadores simultáneos en la presentación de su personaje de Fortnite.

 

The Grefg: de 'niño rata' a experto en comunicación

 

El público son principalmente jóvenes, entre 13 y 27 años, acostumbrados a consumir contenidos a demanda y a interactuar. Ambas condiciones que la televisión, tal cual la conocemos, no puede cumplir.

 

Twitch cuenta con la posibilidad de ver retransmisiones en directo y también en diferido, aunque sus transmisiones son el atractivo principal. Si bien YouTube sigue siendo la opción preferida para videos bajo demanda, Twitch es accesible desde todas las plataformas.

 

La plataforma también cuenta con una herramienta para ver series y películas en compañía de otros usuarios. Además se puede formar una especie de sala de cine en la que todos los espectadores pueden opinar.

 

Por qué Twitch es uno de los fenómenos tecnológicos del momento

 

Este enero Twitch ya roza los tres millones de espectadores diarios. Su pico han sido 6,5 millones. Su audiencia no ha dejado de crecer desde 2014, pero fue con la pandemia cuando dio su mayor salto: de 1,6 millones de espectadores de media en marzo de 2020 pasó a 2,5 millones en abril, según la herramienta TwitchTracker.

 

El público objetivo de Twitch es muy joven. «Muchos por debajo de los 18 años, otros más adultos, como yo, que ya tenemos 25 años. Pero la mayoría es audiencia muy joven que ha crecido con los creadores de contenido de YouTube y para los que el cambio a la plataforma Twitch ha sido bastante natural», explica Álvaro Justribó, cofundador de la agencia Mazinn, especializada en acercar a las marcas a las tendencias de la generación Z.

 

YouTube sigue siendo la opción preferida para los vídeos bajo demanda. Esto es así también para el target juvenil, pero Twitch le ha pasado por la derecha cuando se habla de emisiones en directo. El directo en YouTube más visto consiguió menos de la mitad cifrada lograda ahora por TheGrefg, 1,1 millones de personas a la vez. También lo protagonizo un creador de contenidos español, Rubius (Rubén Doblas), aunque en su caso estuvo acompañado por otros 100 youtubers muy seguidos.

 

 

Los especialistas señalan dos motivos fundamentales en este cambio de tendencia: el primero es que Twitch ha permitido conectar a ese público más joven, más acostumbrado a YouTube que a la televisión, con la experiencia de consumir contenidos en directo. Con la sensación de que solo se pueden ver aquí y ahora. Las retransmisiones de los principales streamers (creadores de contenido en directo) trascienden el formato audiovisual y se convierten en eventos a los que su comunidad, ya sea de cientos o de muchos miles de seguidores, asiste a la vez.

 

El poder del directo es algo que ha destacado en todos los estudios que hemos hecho de la plataforma. Nosotros creemos que es intrínseco en nuestra cultura pero que se había perdido en nuestra generación.

 

«El término en inglés es FOMO (Fear of Missing Out, miedo de perdérselo)», expone Justribó. «Es ese sentimiento de o lo veo ahora o se esfuma. Hay streamers que guardan los directos para que los puedas ver en diferido, pero muchos otros no. El poder del directo es algo que ha destacado en todos los estudios que hemos hecho de la plataforma. Nosotros creemos que es intrínseco en nuestra cultura pero que se había perdido en nuestra generación».

 

El segundo punto clave de la experiencia Twitch es la gran interacción de los streamers con el público, pero también entre los propios espectadores. La plataforma incluye un chat a través del cual se comunican con el streamer y participan en el contenido que están viendo (de verdad, no como en la tele) gracias a numerosos elementos de gamificación de la experiencia de visionado, diseñados para aumentar todavía más esa interacción entre los dos lados de la pantalla. Consumir un directo en Twitch es divertido, un juego en sí mismo, del que el espectador forma parte.

 

 

De momento, Twitch está en la batalla por desmarcarse de sus competidoras, algo que está consiguiendo también gracias a su estrategia de poner a los streamers en el centro. Ha logrado que muchos creadores la prefieran a YouTube y arrastren con ellos a sus audiencias: es más fácil monetizar, los espectadores pueden pagar por suscribirse a los canales, la plataforma tiene un sistema para asociarse con los creadores que destacan y algunas de las formas de interacción con el público se basan en donaciones al streamer, que además pueden vender espacios publicitarios en el chat.

 

Twitch ha empezado a experimentar con anuncios que aparecen en mitad de la emisión sin que el streamer pueda controlarlos

 

Fuente: gente.com.ar / eldiario.es

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas