El Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” sostiene que las escuelas deben estar en condiciones para la vuelta a las clases presenciales

Desde el Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (SEMAB) advierten que para el regreso a las aulas, las instituciones escolares deben estar preparadas y en óptimas condiciones para sobrellevar la educación durante la pandemia.

Mariana Lescafette – RadioActiva


Mariana Lescafette, titular del Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (SEMAB), señaló que “por más que siempre digan que la docencia es la que no quiere volver a las aulas, los docentes son quienes trabajaron durante todo el año. Ellos siempre estuvieron tanto en circunstancias presenciales como virtuales. En este contexto de pandemia, el personal docente fue el que mantuvo activa a la escuela pública con sus propias herramientas. Sin ellos, los chicos no iban a poder acceder a las clases ni al material bibliográfico”.

 

Por otra parte, contó que hace dos años que pertenecen a la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) que es un gremio paritario nacional y el SEMAB es el representante de dicho gremio en Misiones.

 

Lo que plantearon allí, fue que de las 2500 unidades funcionales en la provincia, únicamente 700 recibieron el alcohol en gel y las diferentes herramientas de bioseguridad para cumplir con el protocolo sanitario.

 

“A su vez, nosotros presentamos el año pasado fundamentando el por qué, que el Ministerio de Trabajo y de Salud Pública son los que deben dictaminar si deben regresar las clases presenciales en la provincia de Misiones. Las instituciones escolares tienen que estar en condiciones. Esas cuestiones son las que nosotros planteamos. Hay que tomar en cuenta esos recaudos. Hay que ver cómo se planteará este escenario. Además, sugerimos que los padres de los alumnos son quienes deben autorizar a sus hijos para que regresen a las aulas ya que los docentes son los responsables dentro del marco de la presencialidad”, puntualizó.

 

“El Covid-19 es una enfermedad profesional, es decir, que todo contagio en el marco laboral se debería considerar como ‘accidente laboral’. Antes de la vuelta a clases, deberían hacer capacitaciones para poder realizar como corresponde la actividad académica y para poder sobrellavar la situación”, expresó la titular del SEMAB.

 

Por otro lado, explicó que “hay una ley que rige la actividad académica, que es la Ley del Estatuto Docente en la que el artículo 6 B inciso 132 establece que todos los años el Gobierno Provincial debe actualizar el salario el primero de noviembre y este es definido por la canasta básica total que tiene un valor actual de 54 mil 208 pesos. Hoy en día, un maestro con máxima antigüedad no llega a cobrar 45 mil pesos. Esta cuestión es la que reclamamos porque hace años que hay un gran atraso salarial y esto provoca una degradación muy grande. Es la realidad en la que vivimos. La idea es mejorar no solo lo salarial sino que también la posibilidad de realizar capacitaciones gratuitas para poder avanzar en la formación docente. Pedimos que se invierta en los recursos requeridos en el sector educativo misionero”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas