Este jueves se concretará la segunda reunión para establecer un acuerdo por el precio del tabaco

En la localidad Dos de Mayo se empezó a tratar a través de distintas reuniones el precio del tabaco y la demanda del mismo en esta temporada. El titular de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olson, habló acerca de las expectativas con respecto al precio para el sector tabacalero y sobre cómo afecta a la producción las prolongadas lluvias a lo largo de toda la provincia.

Omar Olson – Canal 12

 

“La semana pasada fue la primera reunión, más bien fue una reunión de acercamiento donde las empresas informaron respecto del posible volumen de producción, atentos a las contingencias climáticas. Primero sufrimos la lava, después la gran sequía y ahora las fuertes lluvias, que están afectando al curado del tabaco”, explicó el titular de la asociación con respecto a los cambios climáticos que ocurren en la provincia y cómo afecta esto a la producción del tabaco.

 

Por otra parte, aseguró que estas fuertes lluvias que cayeron en Misiones no solo tuvieron contrapuntos negativos, también sirvieron y disminuyeron los porcentajes de pérdidas. “Según lo que nos informaron mejoró la producción, las lluvias a pesar de que fueron muchas, ayudaron a la plantación tardía de tabaco. Esa gran pérdida que se pensaba a principio de la temporada, que era un 30 por ciento disminuyó a un diez o doce por ciento de pérdida”.

 

Las reuniones seguirán llevándose adelante ya que por el momento no se pudo llegar a un acuerdo en el precio. Una de las causas, según Olson, fue la ausencia de la empresa “Massalin Particulares”, principal compradora de tabaco tanto a nivel provincial como nacional.

 

“No hubo propuestas, se habló sobre la inflación, la devaluación del precio con respecto al dólar, dos parámetros que siempre se toman en cuenta y hoy está arriba del 40 por ciento esa proyección de precio. Se estableció una segunda reunión para este jueves, probablemente si estén todas las empresas y podamos hablar de precios”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas