Ricardo Wellbach: “Es tradición de la Renovación que en las elecciones de Misiones, se discutan los temas provinciales separado de los cargos nacionales”

El diputado nacional del Frente de la Concordia dijo que la provincia “será una de las primeras del país que tendrá actividad electoral este 2021”. Reafirmó el concepto de “discutir en la provincia los temas que atañen a los misioneros” por sobre la elección de los cargos nacionales. Y reconoció que será “una elección diferente”, con muchos cuidados sanitarios “y con actividad proselitista muy intensa en medios y redes sociales”.

Ricardo Wellbach (Radio República)

 

Conocido el decreto 95 que convoca a elecciones legislativas en Misiones para el próximo 6 de junio, la primera voz que salió a dejar sus impresiones sobre el adelantamiento de los comicios, fue la del diputado Ricardo Wellbach, presidente del bloque misionerista en la Cámara Baja.

En declaraciones a Radio República, el legislador y uno de los principales operadores políticos de la Renovación mencionó que “la única otra provincia que tiene convocada a elecciones es Salta, que será en el mes de julio. Por ahora en el ámbito de las provincias, la primera que tendrá movimiento electoral este año es Misiones”.

Sobre los motivos del adelantamiento y la separación de la contienda electoral nacional, Wellbach recordó que “habitualmente venimos teniendo las elecciones en el mismo período. En 2019 fue el 2 de junio. Es tradición de la Renovación realizar sus elecciones provinciales con el mismo criterio de siempre, de que las cosas sean muy claras sobre qué es lo que se elige, tratando de que las elecciones provinciales tengan que ver con la realidad de la provincia, con los problemas de la provincia y los candidatos puedan discutir temas y problemáticas propias”.

Consideró el legislador que “la discusión política se va a centralizar en las cosas que nos competen a nosotros y después, en la elección de los cargos nacionales que son pocos esta vez, se va a discutir los temas que atañen a la Nación que exclusivamente eligen diputados nacionales”.

Explicó Wellbach que “es de práctica invitar a todos los municipios a que se adhieran” y enfatizó que “van a ser las primeras elecciones con barbijos, con los cuidados de distanciamiento, estableciendo lugares de votación con mayor amplitud, con alcohol en gel en la mesa, con cuidados para el traslado de la gente. Esperemos que para esa etapa tengamos una gran parte de la población, al menos los adultos mayores, vacunados”.

Apuntó, “a 125 días para esas elecciones, trabajar previendo el contexto que hoy tenemos con relación a la situación epidemiológica. Hay que prever todo para que sea un momento democrático con mucha serenidad para resolver la continuidad la continuidad de la democracia”.

Con relación al interés de los gobernadores de suspender las PASO, “personalmente creo que a nivel nacional no se va a resolver esa situación. No es momento par cambiar las reglas de juego ya. El año pasado las negociaciones habían avanzado y hoy creo que están en un punto muerto. No veo gran actividad en la Cámara de Diputados buscando el consenso para esto”, expresó.

Anticipó que “en 7 u 8 municipios se eligen legisladores municipales y eso implica preparar los sublemas. El primer trámite administrativo será la exhibición de los padrones”. Y completó mencionando que “la actividad de la campaña va a ser diferente por el contexto que tenemos. La actividad proselitista cambia, estimo que será muy intensa a través de medios de comunicación y redes sociales. Seguramente no habrá actos, tampoco muchas reuniones, más que nada vía zoom. Tendremos que adaptarnos a esa modalidad”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas