El Ministerio de Salud informó que actualmente hay 64 casos de lepra en Misiones

Mediante un informe el Ministerio de Salud Pública se dio a conocer actualmente hay 64 casos de lepra en Misiones. La dermatóloga Gabriela González Campos señaló que pese a que es la enfermedad infecciona menos contagiosa entre todas las que existen, se habla muy poco y no existe ningún tipo de concientización para evitar los contagios.

Gabriela González Campos en Red Ciudadana.

 

 

La lepra es una enfermedad infecciosa que existe hace muchos años y que es producida por una bacteria. En la antigüedad la única opción que tenían era alejar a los enfermos, aislarlos de la sociedad, porque no existía una cura. Pero hoy ya existen los medios para tratar y curar a los pacientes.

 

Lepra en Misiones, entre el estigma y la vergüenza

Si bien para muchos es realmente una novedad que con el avance de la tecnología, la ciencia y la industria farmacológica, aún exista la lepra, una de las razones es que por lo general la patología lleva consigo algo más que un malestar físico: el peso de la mirada social, incluso la vergüenza por portarla.

 

“Es una enfermedad infecciosa, que está, que existe y que se cura. Muchas veces los enfermos no quieren decir que padecen esta enfermedad por todo lo que esto implica y eso colabora a que la patología siga vigente” expresó Campos.

Aseguró que el problema de que no se informe habitualmente sobre esta enfermedad, como lo hacen con otras, es que se sigue reproduciendo ciertas estigmatización y mentira entorno a las personas que se contagiaron. Y que, muchas veces hasta los mismos especialistas tardan en diagnosticarla.

“Es una enfermedad que demora su diagnóstico porque ni siquiera se piensa en la posibilidad. Cuando dicen lepra la gente se imagina una enfermedad de la que hay que alejarse, de que es la peor de las maldiciones y no es así en la práctica” aseguró la dermatóloga.

Contó que Misiones está dentro de la zona endémica de esta enfermedad, al igual que las provincias de Chaco, Corrientes y países limítrofes como Paraguay y Brasil.

 

Forma de contagio y síntomas

Para que una persona se contagie necesita haber tenido un contacto estrecho durante mucho tiempo con alguien infectado. Afirmó que en muchos casos ni siquiera de esta forma las personas se contagian, debido a que hay veces que el mismo sistema inmunitario de la persona impide que se desarrolle la enfermedad.

Debido a que es una enfermedad que ataca principalmente a la piel y a los nervios, los síntomas más comunes y los más rápidos de observar son cutáneos. Generalmente la enfermedad se presenta a través de manchas rojas o erupciones en la piel y con la perdida de sensibilidad al tacto en zonas del cuerpo. Esta insensibilidad ocurre cuando la bacteria ya se multiplicó en los nervios que están debajo de la piel.

Otros síntomas comunes:

-Notable inflamación de la cara.

-Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.

-Debilidad muscular.

-Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, y piernas.

 

Informe del Ministerio de Salud

La información que publicó el Ministerio fue en el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero y está basada en un informe de datos estadísticos del Programa Provincial de Lepra de Misiones, que funciona en el Hospital Dr. Pedro Baliña.

 

 

Según este relevamiento, en el año 2020 se han registrado 27 casos nuevos (20 masculinos y 7 femeninos), de los cuales 23 son multibacilares y 4 polibacilares. Con respecto a la edad van desde los 28 años a los 79 años en las mujeres y entre 19 a 77 años en varones. Y destacaron que actualmente hay 64 pacientes bajo tratamiento por la enfermedad y 15 ya fueron dados de alta el año pasado al finalizar el tratamiento y curarse.

 

Fuente:https://salud.misiones.gob.ar/ultimo-domingo-de-enero-dia-mundial-de-la-lucha-contra-la-lepra-2/

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas