En Misiones continuaron las producciones audiovisuales durante el período de pandemia

Durante el período de pandemia por el que aún se atraviesa, los misioneros que se dedican a a la producción audiovisual pudieron continuar con sus proyectos y realizar diferentes tipos de creaciones y filmaciones en la provincia.

Mario Giménez – FM Express


A pesar del contexto y las restricciones de la pandemia de Coronavirus, Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), expuso que más allá de la contracción en el ritmo de proyectos, afortunadamente en la provincia se pudieron realizar producciones.

 

Esto se dio gracias a que pudimos trabajar con un protocolo sanitario consensuado con el sector. Cerramos el año acompañando una producción que se filmó en la zona de Nemesio Parma y, también, iniciamos el 2021 con el rodaje de dos proyectos ganadores del Concurso Audiovisual Entre Fronteras que consisten en dos cortos documentales. A pesar de la situación crítica por la que aún se atraviesa, estamos muy felices de apoyar estos proyectos. Además, estamos acompañando producciones más pequeñas a partir de convocatorias en el marco del Plan de Contingencia para el Sector Audiovisual de Misiones que buscan explorar nuevas narrativas y procesos creativos y, fundamentalmente, acercar recursos financieros, aunque modestos, pero para tratar de llegar a un sector que estuvo muy perjudicado”, afirmó Giménez.

 

Por otra parte, explicó que se trabaja en el rediseño del Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.) para dotarlo de una mayor amplitud e información dinámica que permita al IAAVIM conocer mejor la realidad de los usuarios; es decir, “sus intereses, el grado de desarrollo de sus proyectos, todo lo que hace de alguna manera a brindarnos información fidedigna con el fin de que nosotros podamos orientar las políticas públicas audiovisuales para lograr satisfacer los distintos intereses de nuestro sector que es muy heterogéneo y que está actualmente en un amplio crecimiento”.

 

En cuanto al apoyo a nivel provincial y nacional hacia los trabajadores audiovisuales de la provincia, contó que “a fines del año pasado celebramos el acuerdo con el Sistema Federal de Medios, que incluye el lanzamiento de una convocatoria conjunta que vamos a abrir en breve para la realización de contenidos de programas de televisión”.

 

En ese sentido, comentó que los contenidos que abarcará la convocatoria con el Sistema Federal de Medios estarán dirigidos al público infantil y adultos, con énfasis en la temática ambiental. Por otro lado señaló que, como resultado del concurso lanzado por el IAAviM en agosto pasado, destinado al fomento de proyectos de distintos géneros y formatos de carácter industrial, los mismos se comenzarán a rodar en el primer semestre de este año.

Desde el Instituto de Artes Audiovisuales pusimos en marcha algunos planes a lo largo del 2020, y durante enero de este año, que tuvieron la intención de mitigar un poco los impedimentos producto de las restricciones sanitarias. En paralelo estamos acompañando otros proyectos de mayor envergadura y, en ese sentido, estamos expectantes de cómo el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) rediccionará las acciones para reactivar las actividades en este año… Esperamos que el Instituto Nacional pueda brindar una ayuda extraordinaria para compensar la pérdida económica que se sufrió debido a la pandemia y a la devaluación de la moneda de nuestro país. En fin, estamos atentos para acompañar y abogar por los intereses de los productores del interior del país”, culminó Mario Giménez.

 

También, afinamos una convocatoria con el fin de acompañar a la presentación de proyectos que se producirán durante el 2021”, añadió.

 

Desde el Instituto de Artes Audiovisuales pusimos en marcha algunos planes que tienen la intención de cambiar un poco los impedimentos producto de las restricciones sanitarias. A su vez, en paralelo acompañamos otros proyectos que se realizarán a nivel nacional, y por ende, estamos expectantes si el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) rediccionará las acciones para reactivar las actividades en este año. Esperemos que dicho instituto pueda brindar una ayuda extraordinaria para compensar la pérdida económica que se sufrió debido a la pandemia y a la devaluación de la moneda de nuestro país”, culminó Mario Giménez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas