Córdoba: un hospital se anunció “objetor de conciencia institucional” ante el aborto

A través de un comunicado, el Hospital Privado de Córdoba, informó que derivarán a las pacientes “como establece la ley”.

 

El pasado 30 de diciembre el Senado sancionó la ley que despenaliza el aborto en la Argentina. Ahora, a casi una semana de que la normativa entrara en vigencia, el Hospital Privado de Córdoba se declaró “objetor de conciencia institucional” y anunció que derivará a las pacientes tal como establece la norma.

 

A través de un comunicado, la institución aclaró que pese a que la norma no contempla la objeción institucional sí lo hace de manera individual, y que esta visión “es compartida por sus miembros e impartida educativamente en quienes ingresan a ella”.

 

En declaraciones radiales, el director médico del Privado, José Revigliono, explicó que los médicos tienen “una objeción de conciencia institucional” y agregó: “Pasa que la ley no lo prevé, por eso tenemos un ideario y una comunicación institucional interna”.

 

En ese sentido, aclaró que no se negará la atención a las pacientes, aunque reiteró que harán las derivaciones “en tiempo y forma, como la ley lo prevé”.

 

 

Por otro lado, Revigliono aseguró que en caso de que un profesional de la salud no se manifieste objetor de conciencia, no le prohibirá realizar la IVE.

 

“Por supuesto que la objeción de conciencia individual puede estar o no, y si algún profesional decide que no tiene objeción de conciencia por supuesto que no lo podemos prohibir. Pero nuestra primera intención es la derivación en tiempo y forma”, remarcó.

 

“Con el objetivo de garantizar el respeto del derecho a la objeción de conciencia individual y la defensa del ideario institucional, sin que ello implique incumplir con los requerimientos de la ley 27.610, se ha organizado –tal como autoriza el artículo 11 de referido texto legal- un sistema de derivación que permita a las personas que solicitan una interrupción legal del embarazo  realizarse la práctica en los modos y tiempos establecidos por ley”, dice el comunicado difundido por el Hospital Privado.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas