El Bolsón: el fuego fue parcialmente contenido y calculan que se quemaron 8 mil hectáreas

Tres de los seis sectores en que se dividió el área afectada pudieron ser contenidos en las últimas horas por los brigadistas, mientras que los otros tres se encuentran en condiciones de ser controlados.

 

A una semana de haberse desatado, el incendio forestal que afecta unas 8000 hectáreas en cercanías de El Bolsón ha sido parcialmente detenido. Tres de los seis sectores en que se dividió el área afectada pudieron ser contenidos en las últimas horas por los brigadistas, mientras que los otros tres se encuentran en condiciones de ser controlados, según indica el último parte del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de El Bolsón.

 

Con herramientas manuales y líneas de agua, el trabajo de ayer y hoy estuvo principalmente enfocado en controlar el rebrote de puntos calientes en el sector 5, mientras que el fuego en el sector 6 (la cabeza del incendio, es decir, la parte frontal, por la que el fuego avanzaba más rápidamente) fue contenido en las últimas horas. Los sectores 5 y 6 son los más cercanos al límite con la provincia de Chubut.

 

Más allá de que se consiguió detener el avance del fuego en algunos lugares, lo cierto es que las condiciones climáticas cambian permanentemente: ayer fue un día complicado para los brigadistas, debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos, mientras que hoy el cielo estuvo nublado y se esperan algunas lluvias para esta noche. Y, a partir del martes, las temperaturas volverán a ascender, con máximas que superarán los 30° C.

 

Así, la contención de los focos no implica aún la extinción del fuego, por lo que los brigadistas continúan trabajando en el monitoreo de puntos calientes y en posibles rebrotes de la actividad.

 

Actualmente, son alrededor de 140 los integrantes de los diferentes organismos estatales de respuesta que participan de las tareas de contención del fuego, entre brigadistas del Splif de El Bolsón y de Bariloche, del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, de la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) de Bariloche, bomberos voluntarios de El Bolsón, cuadrilla de incendios de Ñorquinco, Defensa Civil de El Bolsón, Vialidad Rionegrina y Vialidad Nacional.

 

Y esta noche llegan al lugar 22 brigadistas de Córdoba, que se sumarán al combate del fuego. También se recurre cada día a descargas de agua a través de dos aviones hidrantes y dos helicópteros. En tanto, se utilizan camiones cisterna, camiones URO, cuatriciclos, vehículos SUV, autobombas, palas cargadoras, motoniveladoras y topadoras, entre otros recursos.

 

Nuevos cálculos

Hasta ahora, la información oficial indicaba que eran unas 10.000 las hectáreas afectadas por el siniestro, pero los nuevos cálculos insinúan que son unas 8000. “Las mediciones se realizan sobre el plano. Son estimaciones y en terrenos montañosos, como en este caso, la superficie afectada puede ser mayor”, aclaró hoy Marcelo Rey, coordinador del Splif de Río Negro.

 

El incendio se desató el domingo pasado en la zona conocida como Cuesta del Ternero, sobre la ruta 6, unos 20 km al norte de El Bolsón. Este viernes, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro imputó a tres hombres y tres mujeres de entre 29 y 36 años como coautores del delito de incendio.

 

Los acusados tienen domicilio en las localidades rionegrinas de Cipolletti, Fernández Oro y Allen. Uno de ellos es poseedor del terreno en el que se habría iniciado el incendio, en el barrio El Mirador del paraje Los Repollos, muy cerca de la intersección entre las rutas 40 y 6. Al parecer, no apagaron debidamente las brasas luego de encender un fuego sobre una chapa en contacto directo con el suelo.

 

Tal como lo solicitó la fiscalía, la investigación preliminar preparatoria durará cuatro meses. El artículo 186, inciso 2° b, del Código Penal, prevé una reclusión o prisión de tres a diez años para el delito de incendio.

 

 

 

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas