Coronavirus: Francia estudia habilitar la vacunación en farmacias

Apurados por recuperar la iniciativa, después del fiasco en las primeras semanas de vacunación, la Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS) dará su opinión sobre la inserción de las farmacias en la campaña de aplicación las vacunas contra el coronavirus.

 

La comisión técnica de vacunas y el colegio de la autoridad independiente comenzaron a debatir la posibilidad de recomendar, con preferencia a los menores de 65 años, la “prescripción-administración” por parte de los farmacéuticos, y liberar la presión sobre el sistema de salud. La probable señalización hacia los grupos mas jóvenes, así como la facilidad de uso de nuevas vacunas que vayan llegando, podría cambiar la actual y lenta situación en Francia.

 

La ampliación y liberalización de la aplicación de vacunas candidatas, intenta animar al Ministerio de Sanidad a que prevea la apertura de un tercer circuito de vacunas – tras los hogares de personas mayores y el de los centros de vacunación – donde los farmacéuticos dispensadores juegan un papel central.

 

El debate de quien debe recetar

Más allá de impulsar la consulta y debate, el gobierno cuestiona a la Alta Autoridad Sanitaria del país sobre la posibilidad de una “prescripción-administración” por parte de los farmacéuticos. De acuerdo a la ley de salud aprobada en 2019, los boticarios galos solo tienen la posibilidad de prescribir o recetar medicamentos para la salud de una lista establecida por el gobierno.

 

Los farmacéuticos podrían desempeñar un papel clave en la campaña contra el Covid. Con 21.000 farmacias, su experiencia en vacunación contra la influenza y su organización bien establecida en conjunto con mayoristas-distribuidores, que los abastecen dos veces al día, podría ser un gran salto en el plan en marcha.

 

Para Philippe Besset, presidente de la Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia, y según reproduce el diario francés Les Echos, al principio, es muy poco probable que los farmacéuticos administren la vacuna ellos mismos. ‘Simplemente lo entregaría para que el médico la inocule y con receta médica”

 

Por ahora es poco probable que este nuevo circuito, si está autorizado por los reguladores franceses, esté operativo a partir de febrero. Habrá muy pocas vacunas al principio. Así, el 7 de febrero deberían llegar 400.000 dosis del producto de AstraZeneca y Oxford, empaquetadas en cajas de 100 (diez viales de diez dosis).

¿Qué vacunas podrían estar en las farmacias?

La vacuna de AstraZeneca podría ser una gran candidata, sobre todo porque puede almacenarse a temperatura de un refrigerador común, frente a -72 ° para Pfizer/BioNTech y -20 ° de Moderna, ya que todas las farmacias están equipadas con este tipo de conservadoras.

 

 

Prioridad en farmacias para personas menores a 65 años.

Si bien, al aprobar su uso de emergencia, la Agencia de Medicamentos Europea no hizo diferenciación para grupo de edad del desarrollo de AstraZeneca y Oxford, los gobiernos de Alemania y Francia sugieren que esta vacuna no se inyecte a mayores de 65 años.

 

Esta vacuna debe estar dirigida a las personas por debajo de esta edad, principalmente a los cuidadores y pacientes con comorbilidades. La demanda aumenta día tras día entre los cuidadores, especialmente en los hospitales que están sobrecargados con 27.600 pacientes de Covid. Hoy en día, solo aquellos que tienen más de 50 años o tienen comorbilidades son elegibles para vacunarse.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas