In Memoriam de Salvador Cabral Arrechea a un año de su fallecimiento

Salvador Chin Cabral es uno de los últimos líderes políticos de una generación de intelectuales que se dedicó a sembrar ideas del pensamiento nacional, sin resignar la batalla política y social.

 

Se comprometió de lleno con el mandato de luchar por los desamparados, los olvidados, los excluidos. Por llevar adelante sus ideas y acciones, enfrentando a la realidad injusta, a los poderes constituidos, nacionales e internacionales, lo obligaron a dejar la provincia de Corrientes. En 1975 con su familia, adoptaría para siempre a la provincia de Misiones como suya, que los cobijó y los recibió en la adversidad, brindándole la oportunidad de dedicarse a la docencia y a la militancia.

 

Tomó para siempre las consignas de la unidad de la Patria Grande junto a sus amigos, Alberto Methol Ferre y Jorge Abelardo Ramos. Historiador revisionista, reivindicó el artiguismo, como la expresión profunda de la región en las luchas por la libertad y la igualdad social, los ideales de Mayo del siglo XIX. Supo rescatar y destacar la figura de Andresito Guacurarí y Artigas, descubrir los fundamentos de su lucha, que hoy Misiones y la Argentina reconocen plenamente como suyos.

 

Su primera gran contribución en ese sentido la concretó en octubre de 1980, con la presentación de la primera edición del libro “Andresito Artigas en la Emancipación Americana”, señalando su presentador, que “la obra de Cabral, será uno de los pilares de la nueva y verdadera historia argentina”.

 

Y como emblema regional de las luchas por la emancipación americana y de igualdad social e inspirado en ellas, en 1993, Salvador Cabral Arrechea fue el creador intelectual de la bandera de Misiones, réplica de la de Andresito Artigas, que premia los valores de la solidaridad y el compañerismo.

 

Hace 27 años, fundó el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra constituyéndose en una destacada institución educativa y de prestigio, en el nordeste argentino.

 

Creador de movimientos y partidos para el fin supremo de la integración latinoamericana, en su “patria chica” Misiones, fue protagonista y miembro fundador del Frente Renovador de la Concordia Social, que hoy gobierna la Provincia.

 

Para nosotros, su familia, como para tantas compañeras y compañeros: amigos y amigas, fue también nuestro numen, que nos enseñó e inspiró siempre a entender, estudiar y construir un mundo mejor, más solidario y equitativo, por el cual luchar con optimismo y alegría.

 

A un año de su fallecimiento, invitamos a compartir la misa en su memoria, el próximo lunes 1° de febrero, a las 20 horas, en la Parroquia “Santos Mártires” de Posadas, sita en Avda. Corrientes 3.300 y Tucumán.

 

Rogamos cumplir con los protocolos sanitarios establecidos de barbijo y distanciamiento social.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas