Coronavirus: Estados Unidos estableció el uso obligatorio de barbijos para trasladarse en el transporte público

En el marco de la pandemia por coronavirus, la normativa entrará en vigencia este lunes a las 11:59 hs, y es obligatoria para  todo aquel que quiera viajar por transporte público, aviones, trenes, colectivos, barcos, subtes, taxis y viajes compartidos, e incluso dentro de aeropuertos.


El Departamento de Seguridad de Estados Unidos anunció que los trabajadores de la Administración de Seguridad del Transporte ahora tienen la autoridad para hacer cumplir el decreto del presidente Joe Biden que establece el uso obligatorio de tapabocas en el sistema de transporte público y comercial.

 

El secretario interino David Pekoske firmó una resolución que establece que la Administración de Seguridad de Transporte (TSA, en inglés) puede «tomar acciones consistentes con las autoridades» de su jurisdicción federal para hacer cumplir el decreto respaldado por la red estatal de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

 

«Esto incluye apoyar a los CDC en el cumplimiento de cualquier orden u otros requisitos necesarios para proteger el sistema de transporte, incluidos los pasajeros y los empleados, del Covid-19 y para mitigar la propagación del Covid-19 a través del sistema de transporte, en la medida apropiada y de acuerdo con la ley aplicable «, escribió Pekoske, citado por la cadena de noticias CNN.

 

 

La orden, emitida la semana pasada y que entra en vigencia este lunes a las 11.59, requiere que las personas usen tapabocas mientras viajan en transporte público, incluidos aviones, trenes, colectivos, barcos, subtes, taxis y viajes compartidos, así como dentro de aeropuertos y otros centros de transporte.

 

No descartan sanciones penales para quien no acate las medias para prevenir el coronavirus

 

El CDC dijo que se reserva el derecho de hacer cumplir la orden a través de sanciones penales, pero «alienta y anticipa el cumplimiento voluntario generalizado» y espera el apoyo de otras agencias federales para implementar la orden.

 

Biden, poco después de asumir el cargo a principios de este mes, firmó un decreto que obligaba a los viajeros interestatales a usar una máscara, y en su primer día en el cargo, desafió a los estadounidenses a usar una máscara durante 100 días para reducir la propagación del coronavirus.

 

Si bien las mascarillas ya se requieren en los transportes de casi todos los estados, las autoridades federales normalmente no pueden influir en las determinaciones de las autoridades locales sobre el régimen del uso de tapabocas.

 

Estados Unidos superó la barrera de los 26 millones de casos acumulados desde el inicio de la pandemia, en concreto 26.074.885, tras sumar en las últimas 24 horas 142.091.

 

Además, totaliza 439.530 decesos, tras registrar 2.731 en un día, de acuerdo a la base de datos de la Universidad John Hopkins.

 

Fuente: Telam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas