Esquizofrenia y delirios místicos: la historia clínica de Jazmín, la “falsa tía” que raptó un nene de una colonia

La mujer detenida este jueves podría ser indagada mañana. Qué dijo el testigo que la vio llevarse al chico y cuáles serán los pasos que seguirá la Justicia para esclarecer el caso.

Cerca del mediodía del jueves, un aviso puso en alerta a toda la Policía de la Ciudad. En sus celulares, apareció la foto de un nene de 6 años que había sido secuestrado minutos antes de una colonia de Caballito por una mujer que llevaba un par de calzas muy llamativas. Enseguida, los agentes miraron las cámaras de seguridad en el centro de monitoreo y los efectivos repartidos en la zona comenzaron a tomar testimonios en busca de la secuestradora y su víctima. La «falsa tía».

 

Las imágenes la mostraban caminando de la mano con el niño raptado. Lograron dar con el camino que habían recorrido, unas seis cuadras. Lanzaron un operativo cerrojo en el que participaron entre 20 y 30 policías. Fue un uniformado que patrulla en biclicleta el Parque Rivadavia quien divisó a Jazmín junto al nene. Estaban en las hamacas. Con calma, pusieron a salvo al nene y la detuvieron. No se resistió, ni siquiera reaccionó. Todo pasó en menos de media hora.

En el allanamiento a su casa de Villa Devoto, encontraron medicación antisicótica y una historia clínica que hablaba de patologías psiquiátricas que padece la joven de 25 años: esquizofrenia, bipolaridad, delirios místicos y brotes psicóticos. Se trata de un fuerte indicio que podría el explicar el por qué del comportamiento de la “falsa tía”.

Minutos antes, su mamá -con la que vive- se presentó en la comisaría 6B de la comisaría porteña con la intención de informar el padecimiento de su hija a los policías. Le pidieron un certificado médico que lo avale y la mujer lo solicitó al psiquiatra de Jazmín. La fotografía del documento llegó a su celular.

Este viernes, la División Delitos contra la Integridad Sexual de la Superintendencia de Protección Familiar y Violencia de Género allanó el domicilio del doctor S. D. P., sobre la calle Eugenio Garzón, en Parque Avellaneda. Los detectives llegaron justo cuando el médico estaba cargando las valijas en su camioneta, junto a su hijo, en plan vacacional. Lo demoraron hasta obtener la orden judicial para el procedimiento.

 

Lea además https://misionesonline.net/2021/01/29/quien-es-la-mujer-que-secuestro-a-nene-de-colonia-de-vacaciones/

Secuestraron un talonario de recetas y tres hojas con anotaciones vinculas a la secuestradora. La última, del 28 de enero, el mismo día del rapto, era el original del certificado que envió a la madre de la detenida por privación ilegítima de la libertad.

Los investigadores tienen casi descartado la existencia de un plan para secuestrar al chico, pero buscan esclarecer el caso y no dejar ningún cabo suelto.

Cómo sigue la investigación contra la “falsa tía”

Aunque los detectives no detectaron en las imágenes a una tercera persona caminando junto a la mujer y la víctima, cuando los buscaban, las cámaras de seguridad serán materia de análisis más minucioso. A la vez, se espera que este sábado la jueza María Provítola ordene la indagatoria de la imputada.

Por otro lado, los recetarios, anotaciones y medicamentos secuestrados también serán estudiados con detalle. El menor secuestrado declaró por dos horas y media en Cámara Gesell. Buscan determinar si existió abuso sexual. Si bien hay un informe preliminar sobre el estado de salud mental de Jazmín al momento de la detención, se hará una pericia psiquiátrica más profunda para determinar si comprendía sus actos.

En tanto, realizaron inspecciones al club en busca de documentación importante para la causa. También se tomará declaración a más testigos.

Cómo fue el momento del secuestro: “Soy la niñera”

Uno de los empleados del club Oeste contó a la jueza cómo fue la irrupción de la imputada en la colonia. En su declaración precisó que, a las 11.50, la imputada se presentó en la puerta del club y le pidió entrar “para ir al baño”.

Como demoraba, se dirigió a la colonia -donde están los sanitarios- para ver qué pasaba. En ese momento, la ve tomada de la mano con uno de los chicos. Uno de los profesores se acercó y le dijo, textualmente: “N. está con la niñera”.

Al vigilador no le conformó la indicación y se acercó a la mujer. Le dijo, según su versión, que no estaba permitido el ingreso de personas ajenas a esa parte de las instalaciones. La secuestradora le respondió: “Perdonáme, tenés razón. No me di cuenta, soy la niñera”.

Según observó, Jazmín “se encontraba muy tranquila, sin ningún signo de encontrase apurada o nerviosa, conversando normalmente”. Al retirarse, le indicó que llevaría al niño al Parque Chacabuco.

Minutos más tarde, la verdadera tía del nene. El empleado le informó que otra mujer lo había retirado. Luego de comprobar que la madre del chico no había autorizado a otra persona, llamaron al 911.

El establecimiento deportivo, en tanto, informó que separó de su cargo al profesor que entregó al chico a “la falsa tía” y consideró que el rapto fue producto de “un error humano”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas