Eldorado: más de 300 tests rápidos de Covid-19 se hicieron entre el jueves y viernes

Desde el jueves, los testeos rápidos y gratuitos se efectúan en el polideportivo del Kilómetro 9, de lunes a viernes, en horario corrido de 8 a 15. El jueves se llevaron a cabo 138 tests y el viernes 200. Analizan realizar esta misma actividad en otras localidades de la zona norte de Misiones.

Los tests rápidos se concretaron en la Capital del Trabajo luego de una reunión que mantuvo el intendente de la ciudad de Eldorado Fabio Martínez con el ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón. Luego se ultimaron los detalles y desde el jueves 28 de enero, en un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Eldorado, APS y el Ministerio de Salud Pública de Misiones, comenzó a funcionar el centro de testeo rápido gratuito para diagnóstico de Covid-19, en el polideportivo del Kilómetro 9.

En el lugar, promotores de Salud y agentes municipales trabajan de manera conjunta, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 15, de corrido, para poder realizar los testeos en este reconocido complejo deportivo, que es un reconocido centro de actividades para el norte de la provincia. Allí, cualquier habitante del alto paraná misionero, puede acercarse con su DNI y solicitar la realización del test rápido.

Al respecto el subcoordinador de Atención Primaria de la Salud (APS) del norte de Misiones, el doctor Mauricio Acevedo Leal, sostuvo que «el jueves y viernes que fueron los dos primeros días tuvimos mucha demanda, el primer día se hicieron 138 tests, y el segundo 200. Estos se realizan según la demanda no hay un número límite por día. Y en los dos primeros días se trabajó por la mañana y por la tarde, pero para ser más eficientes lo haremos de corrido desde este lunes, así es que el nuevo horario de atención es de 8 a 15″.

Y agregó «el único requisito para realizarse el test rápido es venir con DNI, hay un circuito interno que se realiza, donde primero esperan sentados con el distanciamiento adecuado y en espacio abierto, después se les toman los datos, luego pasan al sector de toma de muestra donde se les hace el hisopado, ahí pasan a otro sector para esperar el resultado que demora entre 15 a 30 minutos y una vez que está el resultado si es un caso positivo pasa a consulta médica profesional con nuestros médicos. Allí se les brinda información y se toman en cuenta los contactos estrechos que pudieron haber tenido, se les da la medicación (Ivermectina) y si no tiene medio de movilidad se les lleva con un móvil sanitario que luego se higieniza».

En cuanto al seguimiento que se les hace dijo «hay que prestar mucha atención a los contactos estrechos que son personas de alto riesgo, hablamos de los mayores de 60 años y de las personas más jovenes que padecen otras enfermedades (diabetes, hipertensión, asma, enfermedades respiratorias) o pacientes que realizan tratamientos por otras patologías como oncológicos. A ellos se les hace el seguimiento con comunicación permanente y se trabaja en conjunto con la clínica médica del Hospital».

En tanto que «la persona que es positiva y no tiene factor de riesgo, debe descargar la aplicacion de Misiones Digital y se le hace el seguimiento a través de ese sistema, se le facilitan los teléfonos para que se comunique por si tiene una urgencia y requiere atención médica».

Y resaltó «quiero destacar el trabajo que realiza todo el equipo en esta actividad, porque además del plantel de médicos, hay un plantel de bioquímicos y técnicas en laboratorio capacitados todos para esta tarea, además de personas de otros sectores. Es un esfuerzo enorme que se hace, porque el trabajo no termina solo con el testeo, sino que continúa con la búsqueda de contactos estrechos, seguimiento y demás».

Test rápidos para otras localidades de la zona norte

Además adelantó que se está analizando hacer esta misma actividad de tests rápidos en otras localidades de la zona norte de Misiones, «estamos viendo temas de logística y organización para concretar esta tarea».

Por otra parte el doctor Mauricio Acevedo Leal insistió en respetar el protocolo sanitario, «porque estamos batallando contra un enemigo invisible, entonces es importantísimo el uso correcto del barbijo aún dentro del entorno familiar, no compartir mate ni tereré, mantener dos metros de distancia entre personas, lavarse las manos frecuentemente teniendo en cuenta que tocamos superficies aveces que no sabemos quién tocó antes. Y estas por ahora son las herramientas que tenemos para prevenir la enfermedad, son sencillas pero son muy importantes y determinantes a la hora del contagio. Muchísimo cuidado tenemos que tener con nuestros adultos mayores, está en cada uno de nosotros la responsabilidad de cuidar hoy a nuestros padres y abuelos, que son la población más vulnerable».

Cabe destacar que el objetivo de la realización de los tests rápidos, es poder identificar los casos positivos de Covid-19 para realizar el seguimiento correspondiente, tener un mayor control sobre el estado sanitario de la ciudad y llegar así de la mejor manera al proceso de inmunización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas