Herrera reiteró que la seguridad sanitaria es clave para la apertura de pasos fronterizos y condicionó habilitaciones en Iguazú, Posadas e Irigoyen “a la llegada de más vacunas”

El gobernador volvió a dejar en claro que el cierre de las fronteras se debe a los cuidados sanitarios que encara su gestión. Precisó que los hospitales que es instalarán en Iguazú “serán permanentes” y dijo que la estructura sanitaria no está solo pensada para el coronavirus, sino para todas las patologías.

En cada aparición pública del gobernador Oscar Herrera Ahuad, en cada anuncio vinculado a estimular el consumo y dinamizar la golpeada economía en tiempos de pandemia, una de las consultas recurrentes es la probable fecha de apertura de pasos fronterizos. Y en los últimos meses la respuesta fue casi siempre la misma: “Cuando tengamos seguridad sanitaria podemos pensar en un esquema de aperturas”.

Este viernes, el mandatario provincial respondió en general, una situación particular por la que atraviesa Iguazú. Es que, en la ciudad de las Cataratas, un sector aún pugna por la apertura del Puente Tancredo Neves, que permita la actividad comercial en la Tres Fronteras. Algunos interpretaron como una primera señal para habilitar el tránsito internacional, el anuncio de la construcción de hospitales que atienda la demanda de enfermos con Covid. Sin embargo, Herrera desactivó por el momento esa posibilidad y aclaró que la llegada de más vacunas, es un condicionante para que, en el futuro, “se piense en un esquema ampliado de inmunización que abarque Iguazú, Posadas y Bernardo de Irigoyen”.

 

“La cuestión de seguridad sanitaria tiene varios componentes. No sólo de la atención al paciente crítico o enfermo, sino también a aquellos que muchas veces son portadores asintomáticos de la enfermedad y pueden enfermar a personas de alto riesgo”, comenzó explicando el gobernador.

“Por eso nos pusimos como una cuestión a llevar adelante, tener un eje, dentro de la estructura sanitaria, que va a servir no sólo por la urgencia generada por el coronavirus, sino también para toda la seguridad sanitaria del turista y de la población de Puerto Iguazú, porque son hospitales que quedan en la localidad. No son por temporadas”, aclaró.

 

Esperando más vacunas

Dentro de las prioridades de aplicaciones de la Sptunik V en la provincia, aparece el personal esencial y docentes del grupo de riesgo, pero Herrera no descarta avanzar hacia otros sectores.

“Dependiendo de la cantidad de dosis de vacuna que irá recibiendo la Argentina y la provincia de Misiones, nos propusimos generar un esquema de inmunización ampliado en Iguazú, Posadas y Bernardo de Irigoyen, que tienen pasos mucho más fluidos y que puedan garantizarnos una seguridad sanitaria”, expresó Herrera.

Recordó que “hoy por hoy estamos viviendo la realidad de nuevas cepas que están castigando al mundo como en Gran Bretaña y en Brasil, muy cerca de nuestra provincia, hay una cepa con altos índices de infectividad”.

El gobernador tiene dentro de los planes inmediatos, gestionar la llegada de más vuelos a Puerto Iguazú “porque allí está todo más controlado, se hacen un doble control, uno al abordar y otro al bajar el pasajero del avión en Puerto Iguazú”.

Y concluyó repitiendo que “cuando logremos ese equilibrio, iremos avanzando sobre mas habilitaciones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas