Paraguay: encarcelaron al líder de la oposición por usar facturas falsas en la campaña presidencial

Una jueza de Paraguay ordenó este jueves el encarcelamiento de Efraín Alegre, excandidato presidencial y líder de la principal fuerza opositora, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Es por una causa sobre el uso de facturas falsas en la rendición de gastos de su campaña.

 

La magistrada de Garantías Cynthia Lovera decretó que, como Alegre incumplió las medidas alternativas a la prisión que le había impuesto, debía ser enviado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Una medida que el titular del PLRA cumplió de inmediato, al entregarse en la noche del jueves.

 

Al llegar a la sede de su partido y antes de ir a la cárcel, Alegre culpó directamente al presidente Mario Abdo Benítez y a su antecesor, Horacio Cartés, por la decisión judicial. Además dijo que “con orgullo” irá preso “por enfrentar a la mafia”.

La jueza recordó que le había dado 20 días al titular del PLRA para cumplir la caución, pero al mismo tiempo había advertido que si esto no ocurría ella revocaría las medidas y dispondría la prisión. Algo que nunca pareció importarle mucho a Alegre, que desde un primer momento dijo que no se sometería a ese pedido.

 

Durante su diálogo con en una entrevista, Lovera señaló que “han pasado los 20 días hábiles que tenía y el juzgado tiene que dar cumplimiento al apercibimiento”. Explicó que Alegre recurrió a la Cámara de Apelaciones, que luego confirmó la decisión de su juzgado y eso llevó su tiempo. “Pero ahora los plazos ya se excedieron en demasía, y la orden es de cumplimiento inmediato”, agregó la magistrada.

 

De qué se lo acusa

El presidente del PLRA fue imputado por la producción de documentos apócrifos y uso de documentos públicos falsos. Alegre está investigado en el caso de supuestas facturas falsas que fueron presentadas en la rendición de cuentas de su campaña por la presidencia de la República, en las elecciones de 2018 en las que perdió por poco margen frente al actual mandatario Mario Abdo Benítez.

 

En lo que va del proceso, Alegre negó su responsabilidad y en más de una oportunidad se declaró “víctima de un sistema judicial corrompido por la mafia”. “¿Cuántos fueron presos por enfrentar a (Alfredo) Stroessner? ¿Por qué yo no voy a ir por enfrentar a la mafia? Con orgullo. Yo no tengo una orden de detención por robarle al pueblo: yo voy a estar preso por denunciar a los corruptos y a la mafia”, remarcó Alegre en declaraciones a la prensa.

 

Por último, el titular del PLRA lamentó que haya “algunos parlamentarios” de su partido “controlados por la mafia”, pero dio por hecho que “no lograrán controlar al PLRA”.

 

Fuente: Todo Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas