La lepra, una enfermedad que sigue presente en Misiones y que aún genera prejuicios

Según datos estadísticos del Programa Provincial de Lepra de Misiones, que funciona en el Hospital Dr. Pedro Baliña, en el año 2020 se han registrado 27 casos nuevos (20 son masculinos y 7 femeninos), de los cuales 23 son multibacilares y 4 polibacilares. Con respecto a la edad van desde los 28 años a los 79 años en las mujeres y entre 19 a 77 años en varones. 

 

Actualmente unos 64 pacientes están bajo tratamiento y 15 fueron dados de alta el año pasado al finalizar el tratamiento.

 

El “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra” se  conmemora  el último Domingo de Enero de cada año. Es una fecha para informar y concientizar a la población respecto a esta enfermedad.

 

¿ Por qué se conmemora el día mundial de la lepra?

 

Tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por Raoul Follereau en favor de los enfermos de lepra el 31 de enero 1954 se celebró oficialmente el primer “Día Mundial de la lucha contra la Lepra”. Su objetivo era sensibilizar sobre la existencia de esta enfermedad y alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados.

 

El Programa Provincial de lepra funciona en el Hospital de Enfermedades Transmisibles Dr. Pedro Baliña, donde de 7 a 12 horas atienden los Doctores en Dermatología Rafael Miranda   y Ana Liberatore. Dirección: Juan D. Perón 1930 Teléfono: (0376) 4458248-centrex: 8248/8287 interno 39.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública se recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud. Lepra enfermedad de Hansen se contagia según el nivel de inmunidad del organismo o de contacto con el enfermo sin tratamiento; solo el 5% de la población se contagia de lepra aunque todos están expuestos a la bacteria en algún momento de la vida sin saberlo, por supuesto, la lepra es una enfermedad curable y con un bajo índice de contagio”, expresaron desde el programa provincial de lepra. 

 

Además, añadieron que las personas que padecen esta enfermedad “no tienen porque sentir vergüenza, ni estar aislado de la sociedad”.

 

La lepra es una enfermedad que solo puede transmitirse por el contacto frecuente con una persona enferma sin un tratamiento correspondiente, por eso es importante la detección temprana de la enfermedad; “pero por sobre todo que el médico antes  ciertos signos en la piel  tenga cuenta el diagnóstico de lepra y solicite una biopsia para descartar o confirmar este diagnóstico. Muchas veces las personas llegan en un estadio avanzado de la enfermedad por dos motivos porque el médico no tiene en cuenta esta enfermedad y porque se llega al paciente con la detección  temprana de un familiar que ha sido contagiado por otro que está en un estadio avanzado sin tratamiento y que por vergüenza o desconocimiento no ha consultado al médico o simplemente abandonó el tratamiento,  por eso es importante que cuando  se detecta un paciente con lepra se estudia todo su entorno familiar ”.

 

 “La lepra es una enfermedad lenta los síntomas de la lepra tuberculoide tardan alrededor de cuatro años en aparecer y los síntomas de la lepra lepromatosa alrededor de ocho años. Los síntomas de la lepra tuberculoide son la presencia de algunas lesiones bien definidas en la piel, con tumefacción. Los síntomas de la lepra lepromatosa son la nariz crónicamente tapada y muchas lesiones y nódulos en la piel de ambos lados del cuerpo”. El tratamiento de la lepra tiene un periodo de 6 meses a 2 años  “que no se debe abandonar en ningún momento para que se efectivo”,  explicaron los profesionales.

 

La mejor manera de evitar el contagio de la lepra es el diagnóstico y tratamiento tempranos de las personas infectadas. En el caso de los contactos domésticos, se recomienda la realización de exámenes inmediatos y anuales durante por lo menos cinco años después del último contacto con una persona en fase infecciosa.  El diagnóstico de la lepra se basa en las lesiones cutáneas típicas de la enfermedad, y realizar una biopsia de una muestra de la piel afectada lo confirma. El tratamiento de la lepra es medicamentoso que pueden frenar el avance de la enfermedad, e incluso curarla. La detección precoz es la mejor prevención. 

 

Datos Epidemiológicos a nivel mundial 

 

Todos los días, casi 600 personas nuevas son diagnosticadas y comienzan el tratamiento para la lepra. En 2018-2019, 283.000 personas fueron diagnosticadas y tratadas a través de la campaña de la OMS, y se llegó a más de 1.4 millones a través de campañas de educación para la salud y eventos de concientización sobre esta enfermedad. Se estima que millones más no serán diagnosticados. La mayoría, el 81% de los casos, ocurren en tres países, India, Brasil e Indonesia. 

 

La lepra  en Argentina 

 

En Argentina se detectan, en promedio, unos 300 casos por año desde el 2016 . Si bien el número ha disminuido en más de un 30% en la última década en la región, el registro de casos de lepra continúa, por lo que resulta clave que los países sostengan las acciones contra la enfermedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas