Huerta urbana: la nueva tarea del Centro de Educación Ambiental para concientizar sobre el cuidado del medioambiente

El Centro de Educación Ambiental, que depende del Consejo General de Educación, creó una huerta urbana como forma de concientización del cuidado del medio ambiente. Además, están trabajando en la capacitación en cuestiones ambientes dentro del sistema educativo.

Malena Mazal- FM Express.

 

La coordinadora del grupo Malena Mazal señaló que su objetivo es fortalecer la educación ambiental en las escuelas de Posadas en los tres niveles, y empezar a trabajar también con toda la comunidad de Posadas, de ahí nace la creación de la huerta urbana.

Buscan crear conciencia sobre la importancia del reciclaje, de la reutilización, del ahorro de los recursos naturales no renovables y de la reducción de la huella de carbono, es decir de sustituir los medios de movilidad actuales por unos más más sustentables.

También pretenden introducir el pensamiento en los ciudadanos de que los seres humanos formamos parte del medioambiente, que no son dos cuestiones aisladas, sino que una depende de la otra. Y por eso es fundamental darse cuenta de que es necesario hacer cambiamos en nuestras acciones diarias.

 

Huerta urbana, sinónimo de sustentabilidad

“Hay generaciones a las que no nos inculcaron la consciencia por el medioambiente y hasta entendíamos que el ambiente o nuestro entorno pertenecía a otra área y nosotros los humanos estábamos por otro lado. No éramos tan consientes de como nuestro impacto repercute de manera directa en el ambiente” expresó Mazal.

Expresó que hasta el momento el Centro realiza tareas muy básicas, como la de poner a disposición de la comunidad un espacio donde puedan llevar desechos reciclables, y así vean que las pequeñas acciones tienden a contribuir a la reducción de los daños en el medioambiente. Aclaró que estos reciclable son quedan en el Centro de Educación, sino que pasan a retirar los recuperadores urbanos o los pequeños emprendedores, que dan uso para sus trabajos.

 

 

Proyectos a futuro

El equipo de trabajo del Centro de Educación Ambiental tiene varios proyectos a futuro, entre los cuales está la creación de una compostera comunitaria, para que que los vecinos puedan acercar sus residuos orgánicos.

 

“Se trata de romper con la economía lineal de la que todos formamos parte que está basada en producir, consumir, utilizar y desechar. Es una línea que estamos acostumbrados, es decir, vamos al supermercado compramos una mermelada, consumimos y cuando terminamos desechamos el envase y eso volvemos a repetir el día siguiente” explicó Mazal.

 

Se busca romper con esta línea y empezar a introducirnos como ciudadanos en una economía circular de reciclaje. Aseguró que esto es un trabajo que involucra no solo a los consumidores, sino también a los productores y al Estado.

 

Creación de políticas públicas

La coordinadora del centro sostuvo que es muy importante la creación de políticas públicas para seguir concientizando y que el centro está dispuesto a trabajar en conjunto con funcionarios del gobierno, indicó que mientras se siguen ocupando de la educación ambiental, los funcionarios pueden acompañar desde la gestión.

Agregó que es momento de incluir estos temas en la agenda política y así poder interpelar a la gente para empezar a crear cambios importantes.

 

Ley Yolanda: capacitaciones a funcionarios públicos

Mazal señaló que la sanción de la Ley Yolanda en el país, fue una de las políticas públicas más importantes que se tomó en este último tiempo. La Ley supone la capacitación integral a funcionario públicos en cuestiones ambientales con perspectiva de desarrollo sostenible y en cambio climático.

La ley expresa que las capacitaciones deben atender temáticas puntuales como:

-Economía circular y gestión de los residuos sólidos urbanos.

-Problemas ambientales, bienes naturales y biodiversidad.

-Eficiencia energética.

-Derecho ambiental.

-Impacto ambiental en las políticas públicas.

Manifestó que desde el Centro de Educación ambiental están muy pendientes de la decisión que tome el Gobierno Provincial a la hora de adherirse a la ley, ya que entienden que “la toma de decisión tiene que ser con información y con capacitación concreta”.

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/accion/ley-yolanda

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas