Empleo en Misiones: durante el 2020 la Agencia Territorial dio respuesta a 17.000 trabajadores y capacitaciones a más de 9 mil jóvenes

La Agencia Territorial de Posadas es la encargada de coordinar la ejecución de la política del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para promover el empleo, la capacitación laboral y el mejoramiento en las condiciones de empleo. En la provincia fueron 17.000 personas las que en el 2020 recibieron estas formaciones para reinsertarse en el ámbito laboral. 

 

Verónica Derna, es la jefa de la Agencia Territorial Posadas del ministerio de Trabajo y en declaraciones a Misiones Online, contó cómo fue el trabajo durante el 2020, un año que perjudicó durante muchos meses al empleo.

 

“Nuestra función principal es la de capacitar y formar. Lo que hacemos es brindar herramientas dentro de los programas que tenemos a los jóvenes o a la persona que esté vinculada con otros programas, o para las mujeres que sufren violencia de género y tratamos de brindar esta herramienta de formación para que luego puedan insertarse en un empleo de calidad”, comentó. 

 

Además desde la Agencia Territorial impulsa el control del trabajo no registrado y se abordan conflictos laborales.

 

El 2020 fue un año complicado en todos los aspectos pero en material laboral muchas personas necesitaron un impulso para animarse y encontrar su lugar de trabajo. “El año pasado estuvimos dando mucho empuje al programa de empleo independiente. Durante varios meses reciben un apoyo económico y la función principal de este programa es formar, capacitarlos para que tomen experiencia y una certificación que puedan agregar a su currículum y le permita tener un plus a la hora de trabajar”, explicó Verónica Derna. 

 

La demanda de empleo depende de las necesidades y condiciones de cada municipio de Misiones, por eso desde la Agencia Territorial junto a las Oficinas de Empleo, trabajan en cada punto de la provincia para determinar las necesidades de formación y capacitación laboral. 

 

Los principales empleos se encuentran enfocados en estudios jurídicos, estudios contables, tiendas de ropa, medios de comunicación y comercios de diferentes rubros. “El ámbito donde podemos trabajar es bastante grande y según cada municipio y sus necesidades”, agregó Derna. 

 

Durante el 2020 se le dio respuesta a más de 17.000 trabajadores de Misiones y la cantidad de jóvenes alcanzados por capacitaciones fueron 9.394, lo que significó una inversión total de $89.456.000. 

 

empleo
Verónica Derna, jefa de la Agencia Territorial Posadas

Programa de Empleo Independiente

El Programa brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio, así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes.

 

Brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y en su crecimiento. Además, lleva a los emprendedores a ferias y rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos.

 

Programa empleo joven 

Esta política incluye diferentes acciones de formación y acceso al empleo para todos los jóvenes, y el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que te brinda una asistencia económica para que te capacites, termines tus estudios, hagas entrenamientos laborales o generes tu propio emprendimiento si no terminaste el secundario

 

“Dimos respuesta a más de 8 mil jóvenes el año pasado y trabajamos para dar respuesta a los jóvenes y  en los municipios estuvimos abocados en armar proyectos desde la virtualidad para poder ejecutarlos este año”, adelantó Verónica Derna. 

 

Perfiles laborales en Misiones

 

Desde la Agencia Territorial trabajaran en conjunto con el Polo Tic y la Universidad Popular de Misiones, para llevar adelante capacitaciones y formaciones en relación a la economía del conocimiento y con cursos en los municipios conforme a la necesidad de la zona. 

 

“Tenemos líneas de acción y de prestaciones de servicio desde la Oficina de Empleo para distintas poblaciones vulnerable, por ejemplo el programa Promover que no considera la edad para brindar respuesta a toda la población, formando y proyectando estos cursos de formación profesional que vamos a dar desde la Universidad Popular de Misiones y el Polo Tic”, agregó. 

 

Además expresó que, “no somos una bolsa de búsqueda de trabajo pero finalmente cumplimos ese rol porque hacemos las entrevistas, ellos acuden a las oficinas de empleo a dejarnos los curriculums, se hace la entrevista correspondiente y luego vienen las empresas y buscan ciertos perfiles”. 

 

El empleo en Misiones 

 

“Misiones está muy bien comparada con otras provincias y el Estado busca de manera permanente  estrategias para brindar respuestas a esta población”, contó Derna. 

 

“Tratamos que estas herramientas que vienen desde Nación se inserten en la provincia conforme la necesidad de los municipios y que no sea algo descolgado de la realidad misionera”, agregó.  

 

 

Programa de inserción laboral en el sector privado  y sector construcción

El Programa de Inserción Laboral promueve la inserción de trabajadores y trabajadoras desocupado en empleos de calidad mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que incrementen su dotación de personal.

Podrán participar del Programa

• Empresas del sector

• Trabajadores desocupados del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Seguro de Capacitación y Empleo, del PROGRESAR, egresados de cursos de Formación Profesional apoyados por el MTEySS, participantes del Entrenamiento para el Trabajo, Participantes de Programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social, participantes de ferias de empleo y trabajadores del Seguro por Desempleo.

Beneficios

Los empleadores podrán descontar el incentivo económico aportado por el MTEySS del salario que les corresponde abonar al trabajador y abonar la diferencia, de acuerdo con la normativa aplicable y el convenio colectivo del sector.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas