Efectos de la cuarentena: un estudio prueba que bajó hasta un 44% la prevalencia de piojos durante el aislamiento

Investigadores argentinos realizaron el primer estudio a nivel mundial que abordó la infestación producida por piojos en la cabeza, comúnmente llamada pediculosis, antes y durante la cuarentena producida por la pandemia de coronavirus.

 

De acuerdo con la investigación, antes del aislamiento la prevalencia de piojos era de 70%  en promedio, mientras que durante el período de cuarentena más estricto bajó a un 44% en promedio. El resultado se publicó en la revista científica “Parasitology Research”.

 

Para llegar a esos resultados, los investigadores del Centro de Investigaciones en Plagas e Insecticidas (CIPEIN), situado en Buenos Aires, realizaron 627 encuestas en redes sociales a padres, lo que permitió cubrir una población de 1.118 niños de entre 3 y 14 años comprendiendo todos los niveles correspondientes a la escuela primaria.

 

Antes de la cuarentena, la prevalencia de piojos en hogares con un niño era de 50%, mientras que, en hogares con dos, tres o más chicos los valores ascendían al 80%. Estos valores se redujeron significativamente durante la pandemia: en hogares con un niño fue de 20 por ciento; con dos niños, 40% y en hogares con tres o más chicos de 60%.

 

Los investigadores también identificaron el impacto de las medidas de control realizadas en el hogar por los familiares sugiriendo que, en aquellas casas donde los niños no interactuaron con otros, el empleo de simples medidas de control como el uso de peine fino o pediculicidas permitieron reducir de manera considerable los niveles de infestación de piojos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas