Construcción en Misiones: hubo una merma en los puestos de trabajo en noviembre, pero mejoró el salario y las empresas en actividad

En el mes de noviembre del año pasado hubo una merma en los puestos de trabajo en el rubro de la construcción en Misiones. En paralelo, también en noviembre 2020, el salario promedio de los trabajadores de la construcción mostró incrementos reales, al tiempo que mejora la situación de las empresas en actividad.

 

Un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC, afirma que la provincia de Misiones tuvo una retracción en los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en noviembre, cortando así con un período de cinco meses de incrementos en la comparación mensual, al tiempo que, si bien en la comparación interanual continúa mostrando descensos, la misma se mantuvo estable.

 

Sin embargo, analizando la evolución del empleo en el sector tras la irrupción del Covid19, Misiones muestra una de las mejoras recuperaciones de todo el país.

 

En paralelo, también en noviembre 2020, el salario promedio de los trabajadores de la construcción mostró incrementos reales, al tiempo que mejora la situación de las empresas en actividad.

 

Puesto de trabajo en la construcción

A nivel nacional, en noviembre de 2020 se registró un total de 297.831 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una caída del 21,2%. De esta forma, acumula veintisiete meses de caídas interanuales consecutivas. Sin embargo, en la comparación contra el mes de octubre de 2020, los puestos de trabajo se incrementaron en un 2,2% y acumula así cuatro meses consecutivos de alza.

En términos absolutos, aún no se recupera el volumen de puestos de trabajo existentes previo a la pandemia, pero quedó más cerca de volver a perforar el techo de los 300 mil puestos de trabajo.

En la provincia de Misiones, por su parte, los puestos de trabajo en la construcción totalizaron 6.596: cayó 0,1% contra el mes anterior, rompiendo así con una racha de cinco subas consecutivas, siendo además la única provincia del NEA que sufrió una retracción mensual. Sin embargo, se mantiene por encima de los niveles prepandemia.

De hecho, si analizamos la situación del mes de noviembre contra el de febrero (último mes previo a la irrupción del Covid19), se observa un incremento del 0,4%, el menor nivel dentro del NEA, pero destacando que muestra crecimientos en un escenario donde solo seis provincias muestran recuperación.

En esa línea, la comparación interanual muestra una nueva caída en Misiones, que fue del 11,8%, manteniendo el mismo nivel mostrado en el mes anterior, y conservando así la menor caída del año en este punto.

Como se indicó previamente, en relación con la región del NEA, Misiones fue la única provincia de la región con caída en la comparación mensual. Formosa tuvo la mayor variación regional y nacional (+8%), seguida de Chaco (+2,1%) y Corrientes (+0,8%)

Recuperación del empleo en la construcción tras la pandemia

Como se adelantó anteriormente, si comparamos la evolución de los puestos de trabajo registrados del mes de noviembre contra los de febrero (último mes previo al freno de la actividad producto del Covid19), Misiones se ubica en el lote de las únicas seis provincias del país que mostraron recuperación del empleo en la construcción: muestra un crecimiento del 0,4%.

Si bien tiene el menor alza entre las provincias con incrementos, debe destacarse que se da en un escenario donde solo seis provincias en todo el país lograron mostrar una plena recuperación en este punto, y entre esas seis se ubican las cuatro provincias del NEA, confirmando así una buena alza de esta región en particular en este punto.

Observando el escenario nacional, hubo 18 jurisdicciones que mostraron crecimientos mensuales en noviembre contra octubre: lidera Tierra del Fuego con +8,2%; por el contrario, de las seis que tuvieron caídas, La Pampa mostró la mayor (-4,3%).

A su vez, en la comparación interanual, solo una provincia muestra incrementos contra noviembre de 2019: Santa Cruz, con un alza del 1,7%. Del resto de las jurisdicciones, la mayor caída se observa en Mendoza (-37,4%).

Salarios promedios en el sector de la construcción

La buena noticia en este contexto se da al observar la evolución del salario promedio real de los trabajadores de la construcción en Misiones. Al mes de noviembre, el mismo fue de $42.375,4, que en términos reales (ajustado por el IPC NEA de ese mes que mide el INDEC), muestra un incremento real del 0,9% que, si bien es leve, es el mejor resultado de los últimos cinco meses, y además se da en un escenario además donde solo seis provincias tuvieron alzas reales, y la misionera fue la tercera mayor. En términos absolutos, el salario promedio en Misiones es el segundo mayor del NEA.

Como se indicó previamente, en el plano nacional, apenas seis jurisdicciones tienen incrementos reales de los salarios promedios en el sector. Formosa muestra la más alta, seguida por La Rioja, Misiones, Corrientes, San Juan y Río Negro. De esta manera, se destaca nuevamente el desempeño de la región del NEA, ya que tres de sus cuatro provincias tuvieron alzas reales (Chaco mostró caída de -1,4%).

En el otro extremo, la mayor caída real del salario promedio en la construcción se observa en Salta, donde la baja fue del 10,7%.

Empresas en actividad en el sector de la construcción

Finalmente, el último aspecto a detallar en referencia a la construcción tiene que ver con las empresas en actividad en el sector. En noviembre en Misiones había 446 empresas en actividad que implica un crecimiento del 2,8% respecto al mes anterior (octubre 2020); y en comparación con el mismo mes de 2019 se mantuvo sin variación. El punto positivo de este último dato tiene que ver con que todas las jurisdicciones del país mostraron caídas, pero Misiones fue la única sin descenso. Además, el dato provisorio de diciembre señala que Misiones mostró un incremento interanual en este punto.

En la comparación regional, Misiones es la provincia con mayor cantidad de empresas activas, seguida por Corrientes, Chaco y Formosa (336, 291 y 171 respectivamente).

En el plano nacional, Tierra del Fuego sufrió la mayor caída de empresas en actividad en noviembre (en la comparación interanual) con un descenso del 22,9%.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas