Alerta naranja por tormentas y lluvia abundante para Misiones

Jorge Atilio De León, subsecretario de Protección Civil de Misiones, aseguró que pese a las fuertes tormentas con descargar eléctricas de ayer no recibieron ningún pedido de asistencia de los ciudadanos. Agregó que hoy el alerta pasó de amarillo a naranja, por lo que recomendó tomar las precauciones del caso.

Jorge Atilio De León – RadioActiva

 

tormentas

 

Afirmó que las lluvias en la provincia fueron “de forma tranquila, sin ningún tipo de viento o granizo. En el interior fue con menos cantidad de agua y era necesario ya que estábamos con el problema de emergencia hídrica. Esto se va solucionando todo y se van reacomodando las napas y los causes del arroyo. Por eso estamos contentos por el agua que está viniendo ya que era necesario para la provincia”.

 

Confirmó que para hoy se anticiparon altas probabilidades de lluvias acompañadas de fuertes vientos y granizo y adelantó que la semana que viene seguirían las lluvias como pequeños chaparrones, pero más intensos y con vientos. Por esto, recordó que una buena forma de evitar las inundaciones es no arrojar elementos dentro de los arroyos, ya que provocan una obstrucción en el cauce y un desborde. Inevitablemente esto termina por generar inundaciones.

 

“Hubo un tiempo en que los arroyos arrastraron heladeras enteras y hasta pedazos de vehículos”, recordó De León.

 

Admitió que hoy en día la gente es más responsable y tomó consciencia de esta situación, pero aún falta mucho por mejorar.

tormentas

 

Inundaciones por las fuertes tormentas

De León señaló que las localidades más vulnerables por inundaciones, y que por eso están en alerta roja son Oberá, Eldorado y San Vicente. Señaló que una de las razones es el cauce en los arroyos que, si bien la crecida no es prolongada y vuelve rápidamente a su cauce normal, esto alcanza para se desborde y provoqué inundaciones en las viviendas.

 

Consideró que otra de las razones es porque muchas casas están mal construidas. Fueron fabricadas por debajo del nivel de cordón y con las fuertes precipitaciones es muy común que se inunden; como el caso de «la zona de los barrios Estepa o Néstor Kirchner donde se producen anegamientos por viviendas que son construidas por debajo de los cordones cunetas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas