Alexa

Carlos Báez: “La tasa de mortalidad por Covid-19 está dentro de lo esperable” y el sistema de Salud está respondiendo

Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud, brindó detalles sobre los trabajos que se están realizando para combatir la pandemia y afirmó que el aumento actual en la tasa de mortalidad por Covid-19 en la provincia “está dentro de lo esperable”.

Carlos Báez – RadioActiva

 

De acuerdo a los dichos del funcionario, en Misiones la cantidad de decesos registrados desde el comienzo de la pandemia hasta hoy, está por debajo de lo estimado, esto teniendo en cuenta la cantidad de casos positivos que se registra.

 

Las cifras de fallecimientos se mantienen regular hace varias semanas, solamente presentó un pico con siete fallecidos en un día.

 

Para analizar los decesos ocurridos en la provincia por coronavirus, es importante tener en cuenta dos factores; en primer lugar, la edad de los óbitos, que rondan los 70 años; y por otra parte las comorbilidades, debido a que la mayoría de los fallecidos tenía enfermedades previas, señaló el profesional.

 

Las enfermedades asociadas a la mortalidad por Covid-19: 

 

Según precisó Báez, dentro de las afecciones más comunes presentadas en los fallecidos de Covid-19 se encuentra principalmente la hipertensión, la diabetes y la obesidad, seguidas por enfermedades respiratorias.

 

El tratamiento para estos pacientes, es el mismo que para aquellos que solo tienen Covid-19. Lo que varía es el tratamiento de las enfermedades de base, esto es lo que complica más poder controlar las dos afecciones, y lo hace mucho más grave.

 

 

 

El funcionario también explicó que en Misiones el tratamiento utilizado para tratar esta enfermedad, consta de antibióticos, antinflamatorios, y también cuentan con las últimas incorporaciones; el suero equino, que es suministrado en indicaciones muy específicas para pacientes moderados a graves; el suero del convaleciente (plasma), que registra mejores resultados al aplicar en la etapa inicial; y la ivermectina, que funciona bien en pacientes que inician su enfermedad.

 

“Al que está internado se le aplica todo, depende de la evolución que tenga”, expresó Báez sobre qué tratamientos se realizan a los pacientes internados en estado grave.

 

Consultado por el número de ocupación de camas, el funcionario señaló que hasta el momento se está cumpliendo con lo previsto, para no saturar el sistema de salud. Asimismo, detalló que, en el momento de mayor nivel de ocupación, no sobrepasó el 63 por ciento de camas ocupadas. Si bien las cifras van variando, en promedio rondan el 58 y 70 por ciento de ocupación.

 

“En el inicio de la pandemia nos planteamos dos objetivos: tomar todas las medidas para no saturar el sistema de salud y dar batalla en el momento que más nos conviene que es el verano. Venimos bastante bien, esperamos que los casos registrados de estos días sea el pico”, manifestó el subsecretario.

 

Por otra parte, el funcionario explicó sobre las cifras de contagiados de Covid-19 que en ocasiones puede pasar que no se notifique el mismo día de los contagios, esto depende de que el SISA, quien lleva el registro nacional de infectados, valide el resultado positivo presentado por el Ministerio de Salud de la provincia.

 

Al respecto añadió “difícilmente haya alguien que sea positivo, esté en su casa y nosotros no estemos al tanto; probablemente los contactos estrechos que damos como positivos sin realizar un test sean los que no sepamos, pero controlamos todos los casos positivos”.

 

Además, Báez aclaró que los números oficiales pertenecen al sector público y privado, ya que tanto los doctores, como los laboratorios están obligados a informar sobre los casos, debido a que el coronavirus es una enfermedad de aviso obligatorio.

 

Por otro lado, instó a aquellos que fueron inmunizados por contraer la enfermedad a continuar cumpliendo los protocolos sanitarios, ya que no hay estudios que garantice que no pueden recontagiarse y transmitir el virus: “Lo que notamos en Misiones; de los contagiados que se analizaron para donar plasma, es que al tercer mes la cantidad de anticuerpos disminuye, esto sugiere que te podés volver a enfermar”, sostuvo el funcionario.

 

Por último, Báez contó que recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik-V y que está aguardando el paso de los 28 días para saber si tiene defensas. Relató que tras la aplicación de la primera dosis tuvo un poco de fiebre en las primeras 6 horas, pero en la segunda no tuvo ningún efecto.

 

Hasta el momento los inmunizados presentaron efectos colaterales habituales de las vacunas virales como dolores localizados y fiebre dentro de las primeras 12 horas de la aplicación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas