Italia: denuncian que un médico asesinaba a pacientes con coronavirus para “liberar camas”

Exhumaron los cuerpos de tres personas atendidas por el médico de Italia para someterles a autopsias e investigaciones toxicológicas.

 

Carlo Mosca, el médico jefe de urgencias del hospital de Montichiari, en Brescia, Italia, fue detenido y acusado de homicidio voluntario. Habría administrado intencionadamente anestésicos y bloqueadores neuromusculares a al menos dos pacientes con coronavirus de 61 y 80 años para provocar su muerte con el fin de “liberar camas”, según el testimonio de enfermeras.

 

Aumentan los casos en Italia, mientras esperan la llegada de turistas europeos - Télam - Agencia Nacional de Noticias

 

Los hechos se remontan al pasado mes de marzo, cuando estalló la pandemia y los hospitales del norte de Italia estaban totalmente colapsados. La investigación comenzó unos dos meses después de los supuestos crímenes, cuando surgieron sospechas de que la muerte de algunos pacientes, ocurrida en la sala de emergencias del hospital, fuera causada por prácticas médicas realizadas conscientemente por un doctor, indicó el diario Il Giorno.

 

Tras analizar la historia clínica de numerosos pacientes que murieron por Covid-19, los investigadores descubrieron que en algunos casos se produjo un agravamiento de la salud repentino y de difícil explicación. Ordenaron la exhumación de tres cuerpos para someterlos a autopsias e investigaciones toxicológicas, aunque resultó que uno había sido cremado.

 

Coronavirus: Italia, el primer día de la cuarentena | Europa | DW | 10.03.2020

Historia clínica falsa y el chat de dos enfermeras incriminan al médico

 

Los análisis de los otros dos revelaron que dentro de los tejidos y órganos había presencia de un fármaco anestésico y relajante muscular comúnmente utilizado en los procedimientos de intubación y sedación del paciente que, si se utiliza fuera de procedimientos y dosis específicas, puede causar la muerte del paciente.

 

Además, la administración de este fármaco no aparecía en la historia clínica de uno de los pacientes, por lo que creen que Mosca podría haber falsificado el documento.

 

Entre las pruebas recabadas por las autoridades, figura el chat muy incriminador de dos enfermeras. “¿Para qué pidió las drogas sin intubarlo? No estoy estoy acá para matarlos simplemente porque quieren liberar camas”, dijo una. “Estoy de acuerdo contigo, esto es una locura”, le contestó la otra.

 

Tras conocer los resultados de las autopsias, Carlo Mosca “se acercó a los miembros del personal para acordar una versión conveniente de la historia, incluso instándolos a mentir”, indicó el juez en su orden de prisión.

 

El magistrado también recalcó que “a pesar de que que la mayoría de los sanitarios conocían la manera de actuar de Mosca, con la administración de medicamentos para intubar sin hacerlo y fuera de cualquier protocolo o pauta, nadie decidió denunciar al médico jefe antes de la denuncia del 23 de abril, ni informó sobre los hechos a la dirección sanitaria competente”.

 

El médico cumple desde el lunes prisión preventiva en su casa y fue suspendido por el hospital mientras se continúa con las investigaciones, indicó Il Giorno.

 

Coronavirus: Italia decreta el cierre de todas las escuelas y que el fútbol se juegue sin público - BBC News Mundo

 

Fuente: tn.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas