Misiones promueve la innovación educativa para la formación docente

Durante los días 10,11 y 12 de febrero, se llevará a cabo el II Congreso Internacional Virtual de Innovación Educativa, que permitirá avanzar en la construcción de una educación disruptiva, ofreciendo oportunidades para la formación docente, en un contexto post-pandemia.

 

La propuesta surge de un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología; Marandú Comunicaciones; el Instituto y Centro de Formación profesional Andrés Guacurarí; la Cámara de Representantes de Misiones, la Universidad Católica Argentina, el Instituto Superior Santa María y el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones, quienes planificaron la iniciativa para los protagonistas de la transformación de la educación, los docentes.

 

innovación educativa

 

La apertura del Congreso será el miércoles 10 de febrero, a las 9 de la mañana, con la bienvenida del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff y autoridades provinciales. Luego, comenzarán los conversatorios con distintas temáticas y expositores internacionales, con moderadores locales. Habrá una pausa al medio día y luego continuarán por la tarde los demás conversatorios.

El jueves 11, a las 16:15, está prevista la presentación del Plan de Formación Docente Continua 2021-2023. Formación de Supervisores, Directivos y Docentes en el Modelo Innovador por Capacidades Profesionales en el Marco de la Nueva Educación Digital, Escuela pos pandemia; a cargo del Lic. Luis Alberto Bogado (SPEPM); Lic. Marcelo Giménez (SPEPM); Mag. Gabriela Azar, Directora del Departamento de Educación de la UCA, y la Prof. Sonia Rojas Decut, del Instituto Superior Santa María.

El viernes 12 está previsto el cierre del Congreso, donde previamente a las 15:40, realizarán las conclusiones finales: “Educación Disruptiva, la Educación del Presente y del Futuro”. Las palabras finales estarán a cargo de la Dra. Liliana Pantano, Decana de la facultad de Ciencias Sociales de la UCA, y el director ejecutivo del SPEPM, Lic. Luis Bogado.

Todas las actividades y programas del Congreso tendrán transmisión en vivo durante los 3 días, los docentes podrán acceder en tiempo real a las conferencias y plenarios a través de YouTube, de manera gratuita, con la posibilidad de participar a través de los foros virtuales y chats en vivo. El sitio creado a tal fin es: http://congresomisiones2021.com/

Programa temático del Congreso de Innovación Educativa

El programa incluye las siguientes temáticas y talleres:

  • “Escenarios educativos para la innovación en la post-pandemia”. Enseñar y aprender con pasión. Mag. Xavier Aragay, experto internacional en Innovación Educativa. Director de Reimagine Education Lab. Escuelas Horizonte 2020. Barcelona – España.
  • “Las Capacidades Emocionales post pandemia para el cambio de paradigma en la educación”. Dr. Rafael Bisquerra. Presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar). Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología. Catedrático emérito de la Universidad de Barcelona.
  • Educar por capacidades a la generación del 2040. Perspectiva Global. Migraciones: disposiciones que necesitan desarrollar los jóvenes para un mundo en Movimiento. Dra. Verónica Boix Mansilla. Docente e investigadora. Universidad de Harvard (EEUU).
  • Enseñar, aprender y evaluar por Capacidades en el aula y en la institución. ¿Cómo preparamos a los niños y a los jóvenes para la Innovación? Capacidades para formar maestros profesionales. Fuentes, Alverno College, Universidad de Harvard, Laboratorio de Innovación, EEUU. Dra. Desiré Pointer Mace (Universidad de Berkeley – Alverno College), EEUU.
  • “Desarrollo del pensamiento tecnológico: el caso de la robótica en la educación infantil”. Dr. David Mioduser, Universidad TEL AVIV, Israel
  • Taller 1: Enfoques pedagógicos innovadores de la educación infantil. “Aprender haciendo”. Método Montessori hoy. Astrid Steverlynck, Montessori, Argentina.
  • Taller 2: Evaluación formativa por Capacidades en el Nivel Inicial y Primario. Experiencias Innovadoras, Rúbricas para evaluar evidencias de capacidades/aptitudes. Sebastián Villar, UCA. Mag. Isabel Salinas, UCA.
  • “La Escuela Secundaria y los desafíos de transformación’’. Cielo Linares, Subsecretaria de Educación de la Provincia de Misiones. Mag. Paola Dellepiane Especialista en Tecnología y Matemática, UCA.
  • Taller 2: Cultura Maker. Innovación Colaborativa y Trabajo en Equipo. Konrad Peschka, Maker apasionado, Emprendedor Tecnológico. Profesor. Mag. Paola Dellepiane, especialista en Tecnología y Matemática UCA. Equipo Plataforma Guacurarí Misiones.
  • “Los Desafíos de la Educación de las infancias. Educar en la realidad sin perder el asombro” Leandro Lajonquiére (Université Paris 8 y Universidade Federal de São Paulo).
  • Taller 1: Formación Docente de Calidad. El Modelo Pedagógico Innovador basado en el desarrollo de Aptitudes Profesionales. Aprendizaje Inclusivo y efectivo, Planificación y Evaluación por Capacidades (Aptitudes) en el aula y en la Institución. El AIE y la transferencia a las escuelas. Dra. Desirée Pointer Mace – Mag. Gabriela Azar- Dr. Andrés Peregalli.
  • Casos de Experiencias Innovadoras que se están implementando en el Departamento de Educación de la UCA y en el ISSM Misiones. Ateneos Didácticos. Evidencias de las entrevistas de graduación de maestros universitarios en educación inicial y primaria. Portfolios Digitales Buenas prácticas en entornos virtuales. Formación Docente Innovadora. ISSM.
  • Los desafíos de las infancias. La educación de los niños de hoy, del pasado y el futuro. Dr. Leandro de Lajonquiere.

Aquí compartimos el link de inscripción para todos los interesados en participar del congreso: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfoi6ct9jOnXvOynrsEpCIURIAPv51iDmpabIMUOItPvciEWw/viewform

Este congreso es una actividad conjunta entre la Pontificia Universidad Católica Argentina; el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones, y el Instituto Superior Santa María. Acompañan y apoyan el Congreso, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; Marandú Comunicaciones; Instituto y Centro de Formación profesional Andrés Guacurarí; Cámara de Representantes de Misiones, entre otras entidades.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas