Hogar de Día: durante la pandemia aumentaron las admisiones de familias de Posadas que necesitan asistencia

Desde el Hogar de Día aseguran que causa de la pandemia de coronavirus varias familias perdieron su trabajo o no pudieron trabajar en las calles como solían hacer y que esto generó un aumento en el número de familias asistidas por el Hogar de Día.

 

Alicia Duarte, titular de la institución y subsecretaría de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, dijo que por la pandemia recibieron más familias en busca de asistencia integral. Por esta razón, consideran que será necesario aumentar el personal del lugar para cubrir todas las demandas y necesidades.

 

Desde el Hogar de Día se asiste a niños y adolescentes de 0 a 18 años todos los días de la semana, pero también a madres y padres adolescentes a quienes les brindan talleres para fortalecer el vínculo con sus  hijos, promover una alimentación sana y hábitos saludables.

 

 

 

 

En diálogo con Misiones Online, contó que durante el Aislamiento Social Preventivo desde la institución realizaron visitas a los hogares de las familias que solían asistir al hogar, acercándoles alimentos, tareas escolares y atención médica. Además, les entregaron bolsas de mercadería con recetas de cocina, repelente y kits de bioseguridad.

 

“Como las familias no podían asistir al hogar, el hogar se trasladó a las familias” manifestó.

El Hogar de Día y su trabajo durante la pandemia 

Una vez que se estableció el Distanciamiento Social Preventivo, se abrió el lugar para que las familias se acerquen a retirar el almuerzo y desde entonces, según Duarte, entregan aproximadamente 300 raciones de comida por día.

 

Con los protocolos establecidos por la pandemia de coronavirus, todos los días un integrante de las familias se acerca a retirar su ración de comida y en las próximas semanas comenzaran a retomar las actividades dentro del hogar, pero respetando el distanciamiento y la higiene.

 

 

La atención médica y el acompañamiento escolar no se detuvieron en ningún momento durante el año 2020 a pesar de la pandemia, ya que las consultas se llevaban a cabo en los consultorios del establecimiento, a través de turnos preestablecidos y las tareas escolares se distribuían de manera presencial o vía WhatsApp a las familias.

 

El 100%  de los niños y adolescentes que asisten al hogar están escolarizados, ya que cuentan con un NENI y un aula satélite para chicos con sobre edad escolar.

 

“Los resultados fueron buenos, incluso uno de nuestros niños fue abanderado en su escuela y otra niña fue escolta, así que estamos satisfechos, tanto con el área sanitaria, educativa y nutricional” contó.

 

 

 

Un año que no se perdió 

Considerando que durante el año 2020 los niños y adolescentes no permanecían en el predio del hogar, con la colaboración de la municipalidad, del Instituto de Fomento Agropecuario, el Ministerio de Asuntos Agrarios, Vialidad y de familias que colaboran con donaciones de alimentos, ropas y zapatos, realizaron tareas de mantenimiento de murales, pinturas, el playón, la huerta y agregaron elementos que eran necesarios en diferentes áreas, como por ejemplo un ropero para niños en situación de calle.

 

“Estamos esperando la llegada de los chicos para que inunden con su alegría el lugar y vamos a tratar de tener todo en condiciones para que puedan volver. El protocolo fue aprobado por el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Posadas y en el mismo se estableció que trabajaremos con grupos reducidos, manteniendo las burbujas con recambio cada 15 días, para resguardar a los niños y familias. El hogar no es una guardería sino que es un lugar de contención, de reinserción y revinculación social y escolar” aseguró la titular del Hogar de Día, Alicia Duarte.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas