Misiones: el “mal de la tela” volvió a afectar a la yerba mate en Andresito

Verónica Scalerandi, Ingeniera Agrónoma e integrante del equipo técnico del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), habló sobre los trabajos que están realizando e hizo hincapié en “el mal de la tela” que volvió a aparecer en la localidad de Andresito. Es una enfermedad fúngica, es decir que está causada por un hongo y en este caso afecta directamente a la yerba mate.

Verónica Scalerandi – Canal 12

 

“Como todas las enfermedades en las plantas lo mejor es prevenir, la erradicación es casi imposible, pero sí es posible el manejo para que la enfermedad tenga un curso tan bajo que no afecte el rendimiento”, afirmó la profesional, haciendo referencia a las medidas que se debe tomar para que se evite la propagación de la plaga.

 

Confirmó que se está trabajando en una mesa sanitaria integrada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Ministerio de Ecología de la Provincia, la Biofábrica y otros organismos provinciales de Misiones y Corrientes.

 

La idea principal de la misma, es ayudar a los productores para que tengan información y así mantener cultivos sin problemas sanitarios.

 

La parte más importante de la cosecha se va a dar después se Semana Santa aseguró Scalerandi, por ello hacen hincapié en que los productores deben tomar todas las medidas de prevención para evitar el ingreso de este mal a los yerbales y por otra parte, aconsejó a los productores que observen y aquellas plantas que tienen síntomas extraerle las ramas.

 

“Es importante desinfectar las herramientas cada vez que se ingresa al lote, y desinfectar cuando estas son utilizadas en plantas con síntomas de la enfermedad a las que no lo tienen. Porque tanto las bacterias como los virus y los hongos son trasmitidos por estas máquinas de corte. El efecto no se ve enseguida, sino en un par de años, cuando el inóculo va avanzando y se hace evidente en la planta”, advirtió la profesional.

 

Además, cualquier productor que necesite asesoramiento sobre si este mal de tela u otra enfermedad, puede comunicarse al INYM, SENASA o al INTA que se encargan de enviar un técnico para que haga el diagnóstico sobre la enfermedad, cómo tratarla y que no tenga efectos económicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas