En el día Internacional de la Educación Ambiental, el ministro de Ecología de Misiones recordó la necesidad de mejorar la calidad de vida y cuidar el medio ambiente

El ministro de Ecología Mario Vialey, diálogo con Misiones Online para recordar un día en que se celebra y fortalece la educación ambiental, no solamente desde la protección de los bosques y la selva, sino también del cuidado del agua, el residuo, el consumo energético y de cómo aprender a utilizar aquellos productos que son menos nocivos para el medio ambiente. 

 

En este sentido, aseguró que esto se logra desde la Dirección Ambiental y en conjunto con el Consejo General de Educación, el Ministerio de Educación y las escuelas.  Además, destacó la importancia de la labor de los Guardaparques, quienes trabajan no solamente cuidando el ambiente y los bosques, sino que también educando en las escuelas. 

 

 

“Necesitamos mejorar nuestra calidad de vida. Para esto requerimos un cambio de hábitos que se logra transmitiendo educación a todos los sectores y sobre todo a los más chiquitos que van marcando el camino y a su vez, es necesario cambiar la forma de pensar de los mayores” manifestó Vialey. 

 

Asimismo, dijo que se percibe un cambio en la sociedad y en los comportamientos de los ciudadanos sobre la importancia del cuidado del ambiente. 

 

“Hoy es más habitual escuchar sobre grupos de personas que se acercan a limpiar y quitar residuos de los arroyos o sobre los municipios que están más enfocados en la clasificación de residuos” aseguró el funcionario. 

Clasificación de residuos en Misiones 

El ministro de Ecología de Misiones contó que desde el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) crearon una resolución que invita a los municipios a clasificar los residuos de origen, es decir, que lo orgánico y húmedo este en un mismo lugar y lo inorgánico que puede ser reciclado, en otro. 

 

A partir de la diferenciación de residuos, es posible crear desde los restos orgánicos, compostaje para enriquecer los cultivos de cada municipio, como por ejemplo las huertas orgánicas comunitarias y con la clasificación de los residuos inorgánicos que son reciclables, se evita que sean trasladados a relleno sanitarios. 

 

Objetivos para el 2021 desde el Ministerio de Ecología de Misiones 

Los objetivos principales para este año son proteger las nacientes, las vertientes y las cuencas hídricas. Además, continuar trabajando con los residuos, en las guías electrónicas, con las empresas que están construyendo para evitar el impacto ambiental y sobre todo, iniciar con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial misionero para clasificar las zonas verdes, que permiten un cambio de uso del suelo, amarillas, en la que es posible hacer extracciones selectivas de árboles y rojas, en la que no se debe modificar nada. 

 

“Nuestro desafío es lograr un cambio climático que mejore la calidad de vida de las personas. Restaurar el daño hecho y todavía estamos a tiempo” afirmó el ministro de Ecología Mario Vialey.  

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas