Obras para el sistema eléctrico misionero y el postergado gasoducto del NEA, los pedidos de Herrera Ahuad en su primer encuentro con el Secretario de Energía

El gobernador de Misiones mantendrá este martes su primera reunión formal con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien reemplazó en el cargo a Sergio Lanziani. El cónclave será este mediodía y entre los pedidos del mandatario figuran plantas fotovoltaicas y distintas obras para mejorar el servicio eléctrico. Más tarde, firmará un convenio con el ministro Kulfas para otorgar créditos a productores y cooperativistas agropecuarios.

 

El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, viajó este martes a Buenos Aires llevando carpetas para gestionar diferentes obras para la provincia, ante ministros del gabinete nacional.

Alrededor de las 13 horas, Herrera mantendrá su primer encuentro oficial con el Secretario de Energía de la Nación, el neuquino Darío Martínez, quien reemplazó en el puesto al misionero Sergio Lanziani.

Allí los planteos girarán en torno a un ambicioso plan de energía que incluye obras a ejecutarse en los próximos tres años por un total de 44 mil millones de pesos. Para el 2021 solicitará unos 10 mil millones que permita inversiones urgentes en Energía de Misiones y cooperativas eléctricas del interior de la provincia.

De acuerdo a los detalles que trascendieron de los pedidos que lleva Herrera, aparece el tendido de las líneas de 132 Kv y obras complementarias, como así también estaciones transformadoras. En la lista aparecen la que une Virasoso (Corrientes) con Fracrán; la de Puerto Piray hasta San Pedro, otra desde Posadas hasta Alem y dos que vinculen a San Pedro con Bernardo de Irigoyen y Andresito con Irigoyen.

La intención del jefe del Poder Ejecutivo provincial es comenzar a solucionar las constantes interrupciones en el servicio eléctrico, que sufren los pobladores en las zonas de afectación de las mencionadas líneas.

Herrera solicitará la instalación de tres plantas fotovoltaicas por mil millones de pesos, para Posadas, San Javier y Urugua-í. Vale recordar que en Itamebé Guazú ya está instalada una que permitirá abastecer energía limpia a barrios del sudoeste posadeño.

Dentro del paquete de pedidos, Herrera insistirá con la solicitud de un monto de 71 mil millones de pesos para invertir en los próximos dos años, en las postergadas obras del gasoducto del NEA.

Otro punto clave que el gobernador misionero le planteará a Darío Martínez será el pedido que oportunamente ya le hizo al presidente Alberto Fernández para que la Secretaría de Energía reconozca los créditos de regalías, que permita renegociar la deuda que Energía de Misiones mantiene con la distribuidora Cammesa.

Créditos

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación recibirá al mandatario misionero -se estima alrededor de las 16 horas- para suscribir un convenio que habilite créditos por 400 millones de pesos a una tasa del 22%. Ese acuerdo permitirá a productores agropecuarios primarios, cooperativistas y empresas de la provincia a acceder a fondos que, bajo modalidad bancaria tienen una tasa del 30% y que merced a un subsidio de Nación, le quitarán 8 puntos. Los que cumplan los requisitos para acceder al crédito, dispondrán de 6 meses de gracia y hasta 60 cuotas para reintegrarlos.

Del encuentro surgirá la fecha para que los interesados inicien los trámites y cuáles son las condiciones que se exigirá para gestionar los créditos blandos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas