El Colegio de Médicos de Misiones tiene abierto el registro de objetores de conciencia para quienes se nieguen a realizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

El Colegio de Médicos de la provincia puso a disposición de los profesionales de la salud un registro para que sean reconocidos como médicos objetores de conciencia y queden exentos de realizar una interrupción voluntaria de embarazo, en el caso en el que no estén de acuerdo. El listado es totalmente secreto y está disponible para cualquier especialista del área de salud que desee registrarse.

Luis Daniel Flores – Radio Libertad

 

La posibilidad de negarse a realizar un aborto forma parte de uno de los artículos que conforman la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que entró en vigencia el pasado domingo 24.

 

Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos de Misiones señaló que, por este motivo, es totalmente legal que un médico no quiera interrumpir un embarazo más allá de que la paciente embarazada lo solicite. Por esta razón se creó el listado de médicos objetores de consciencia que respalda y promueve que cada médico pueda decidir que prácticas realizar y cuáles no.

 

Flores explicó que el Colegio de Médicos pensó en todos y cada uno de los profesionales matriculados, por eso el registro no tiene un límite de profesionales inscriptos ni está dirigido solo a algunos especialistas, dado que después de todo el procedimiento de interrupción no es siempre quirúrgico, también puede ser farmacológico y en ese sentido muchos médicos pueden recibir el pedido de que se practique este procedimiento.

 

“Está la prescripción farmacológica de la interrupción del embarazo, o sea que la persona puede ir a un consultorio y pedir una receta para la prescripción de Misoprostol. Si bien el procedimiento del aborto es un procedimiento que lo organizan los ginecólogos, la prescripción del fármaco la puede realizar cualquier médico”, reveló Flores.

 

Mencionó que cuando que una paciente solicita a un médico objetor de conciencia que realice esta práctica, el mismo se debe comunicar con el Colegio, donde le proporcionaran un certificado que respalda su decisión de no cumplir con el pedido de la paciente. Una vez que se comunica al director de la unidad sanitaria, el mismo profesional y la unidad sanitaria de la que se trate tienen la obligación de derivar a la paciente a un centro de salud donde sí le puedan realizar el procedimiento de interrupción del embarazo.

 

“Desde el Colegio vamos a tratar de recomendar un protocolo para que los médicos tengan claro cómo proceder en este tipo de circunstancias, porque los directores médicos tanto de los sanatorios como de hospitales son colegas, son matriculados en el colegio y consideramos que es un deber ayudarlos a resolver este tipo de situación con esta nueva ley”, indicó Flores.

 

Creación del departamento de Salud Mental

Flores aprovechó para mencionar que el Colegio de Médicos creó recientemente el Departamento de Salud Mental para atender a los profesionales del área de salud. Señaló que están muy contentos de poder contar con este departamento dado que hoy la salud mental es una prioridad para ellos.

 

Contó que en principio fue creado para ayudar a los médicos que estaban atravesando juicios por mala praxis o situaciones parecidas, que los dejaba en un muy mal estado emocional. Luego vieron que también era útil para apoyar y acompañar al personal de salud en este contexto de pandemia, donde desde un principio fueron, son y siguen siendo los más expuestos a la enfermedad y luchan todos los días contra esta.

 

Hoy, reconocen que es un área fundamental para los profesionales y aseguró que seguirá siendo una prioridad de acá en adelante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas