Tras el incidente con un fotógrafo en el Parque Iguazú, desde el Ministerio de Ambiente estiman que deban “revisarse” ciertas normas

El hecho ocurrió el pasado viernes 22 en el Parque Nacional Iguazú cuando al fotógrafo posadeño Sixto Fariña le retuvieron su herramienta de trabajo y posteriormente le borraron todos los archivos que allí tenía. Por fortuna, según informó, logró recuperar el equipo pero no sucedió lo mismo con el contenido del mismo.


En los Parques Nacionales de la Argentina, a cargo de la Administración de Parques Nacionales, se rigen por normativas generales para todas las áreas protegidas y luego, en cada uno de ellos, se elaboran otras resoluciones propias. Entre una de ellas se encuentra la norma que establece que los fotógrafos-guías deben abonar un canon anual.

 

 

Este “beneficio” les permite a los trabajadores contar con la exclusividad de venderles fotografías a los turistas que deseen tomarse una. Además, entre otro de los puntos, se establece que aquellos reporteros que deban realizar una cobertura periodística tienen que solicitar previamente un permiso aunque sin costo alguno.

 

Ante el secuestro de la cámara al fotógrafo Sixto Fariña, el actual presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, pidió se le devuelva la herramienta en tanto que desde el organismo analizan la publicación de un comunicado oficial acerca del incidente ocurrido a fines de la semana pasada.

 


Desde la Administración de Parques Nacionales ordenaron le devuelvan al fotógrafo el equipo secuestrado en Iguazú 

 

Según informó el diario La Nación, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Argentina y asimismo de la Administración de Parques Nacionales “tomaron directa intervención” para solucionar lo sucedido y ordenaron se le reintegre el equipo fotográfico, “dado que constituye su principal herramienta de trabajo”.

 

Además, indicaron “Fariña fue denunciado por otros fotógrafos profesionales que están habilitados para trabajar en el Área Cataratas por no contar con el permiso correspondiente para desarrollar su actividad, hecho que motivó a la intervención de los guardaparques en el sector”.

 

iguazu

Sixto Fariña, fotógrafo.

 

Desde el Ministerio de Ambiente, cartera que conduce Juan Cabandié, manifestaron en ese sentido que “Sixto Fariña no pidió el permiso, en eso estuvo en falta. Estamos revisando todos los hechos cuidadosamente antes de emitir un comunicado, pero quizá haya normas que deban revisarse”.

 

Ya en 2008 desde la Legislatura misionera sancionaron una ley para la creación del Parque Provincial Iguazú, buscando ejercer cierto control sobre el área pero desde la Administración de Parques Nacionales demandaron a la Provincia ante la Corte Suprema, donde le dieron la razón y declararon a la normativa como “inconstitucional”.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas