Joe Biden firmará hoy un decreto para impulsar empresas y productos estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará hoy un decreto que busca priorizar a las empresas y productos estadounidenses en los contratos con el Gobierno federal, un impulso a la idea del «Made in America» (Hecho en América) de la cual ya hablaba su predecesor, Donald Trump.

La resolución tiene como objetivo impulsar la producción nacional y salvar empleos industriales mediante el aumento de las inversiones en las industrias manufactureras y los trabajadores, informaron altos funcionarios de la Casa Blanca, citados por la agencia de noticias AFP.

 

A menos de una semana de su toma de posesión, sin su Gabinete conformado al 100% y al mando de un país que atraviesa una honda crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus, Biden dejó en claro cuáles son las problemáticas que demandan soluciones más urgentes.

 

Este decreto reduce la posibilidad de incumplimiento de las normas ya existentes que exigen a las autoridades federales favorecer a la compra de productos fabricados en Estados Unidos.

 

De este modo, Biden apunta a limitar las lagunas legales que agencias federales utilizan para comprar productos hechos en Estados Unidos a empresas que suelen fabricar en el país solo una pequeña parte de ellos.

 

La decisión del flamante mandatario sigue el camino marcado por sus predecesores, especialmente por Trump, quien ya había firmado una resolución que instaba al Gobierno a comprar productos de origen local y aprobó grandes paquetes de aranceles contra las importaciones.

 

«Los dólares que gasta el Gobierno federal son una herramienta poderosa para apoyar a los trabajadores y fabricantes estadounidenses. Solo las adquisiciones públicas representan casi 600.000 de dólares millones de gastos federales», remarcó un funcionario del Gobierno.

 

En Estados Unidos está en vigencia desde 1933 la Ley de Compra de Productos Estadounidenses, que requiere que las agencias federales prioricen la compra de bienes producidos en suelo estadounidense, pero «estas preferencias no siempre se han implementado de manera consistente o efectiva», advirtió el equipo de Biden.

 

En el decreto se cambia la definición de lo que se considera un producto fabricado en Estados Unidos y reduce las posibilidades de exenciones, permitiendo que nuevas empresas, incluidas las pequeñas, tengan acceso a las licitaciones.

 

Esta resolución debe verse como parte del «compromiso del presidente de invertir en la fabricación estadounidense, incluida la energía limpia y las cadenas de suministro críticas», dijo un funcionario, sobre Biden, quien había prometido fortalecer la producción nacional con un plan de 400.000 millones de dólares durante su campaña.

 

Sin embargo, las empresas advirtieron que unas normas demasiado restrictivas podrían provocar un aumento de los costos, lo que dificultará la compra de piezas fabricadas fuera de Estados Unidos

 

Biden «sigue comprometido a trabajar con socios y aliados para modernizar las reglas del comercio internacional para asegurarse de que todos los países puedan usar los dólares de sus contribuyentes para estimular la inversión en sus propios países», aseguró el funcionario.

 

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas