Benito del Puerto: “La Estudiantina es la fiesta de todos los posadeños y tiene un gran valor cultural”

Por los 70 años del inicio de la Estudiantina posadeña se estrenará este lunes a las 21 el documental “Cuando se apagan los tambores, se enciende el recuerdo”. Se podrá ver por la señal de Tv digital y de aire de Canal 21.

Benito del Puerto -RadioActiva

Ivana Roth – Radio República


Benito del Puerto, secretario de Cultura y Turismo de Posadas, brindó detalles del armado del documental que fue editado por Ivana Roth y grabado por Juan Carlos Giménez Producciones Audiovisuales. Por la pandemia no se pudo conmemorar los 70 años de esta festividad estudiantil durante el año pasado, sin embargo, decidieron realizar un reconocimiento a esta actividad tan representativa de los posadeños, adaptándose al contexto actual.

 

Se trata de un material que recopila los 70 años de la celebración de los estudiantes a través de fotografías, material de archivo, videos y entrevistas. “Es una edición que trata de cuidar una cronología histórica que tenga que ver con la memoria de estos 70 años de festival”, señaló el funcionario, sobre la presentación que fue un trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura y Turismo, junto con la Dirección General de la Juventud.

 

Y agregó: “La Estudiantina es la fiesta de todos los posadeños y tiene un gran valor cultural. Es una sumatoria de todos los artes; la danza, la música, la plástica, el teatro, la puesta en escena, la investigación histórica en las escuelas para generar contenido y personajes. Y con esta acción queremos reconocer el trabajo que hacen los estudiantes para la vigencia de esta celebración”.

 

Al respecto, Ivana Roth, una de las hacedoras del proyecto, con el Centésimo Mono dijo “la idea que busqué hacer en este informe, no fue ser exhaustiva, porque es imposible, no alcanzaría el tiempo para los 70 años”. Esto en referencia a que el documental será transmitido en tres bloques televisivos de ocho minutos.

 

Para la periodista, la apuesta busca apelar al recuerdo y la emoción y crear conciencia sobre la importancia que tiene esta fiesta para los posadeños. Entendiendo que es una celebración única donde el motor son los estudiantes de nivel secundario.

 

Sobre la Estudiantina Roth detalló “participé cuando era estudiante, también como periodista lo cubrí durante cinco años y ahora como madre acompañando a mis hijos con distintas escuelas. Me emociona ver a los jóvenes tan involucrados en una acción”.

 

El audiovisual ya se puede ver en los canales de YouTube de la Municipalidad de Posadas, de la Secretaría de Cultura, y Misiones Online. No obstante, esta noche se transmitirá los 28 minutos de contenido, por la Tv Digital y canal de aire 21.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas