En honor a José Luis Cabezas, hoy se conmemora en Argentina el Día del Reportero Gráfico

Un 25 de enero de 1997 el fotógrafo José Luis Cabezas fue perpetrado en Pinamar. En su honor hoy se conmemora en Argentina el Día del Reportero Grafico

 

 

José Luis Cabezas fue un destacado periodista y fotógrafo argentino y en su honor hoy se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Cabezas fue asesinado un 25 de enero de 1997 en la costa atlántica cuando cumplía con su trabajo y se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad de prensa y expresión

 

Comenzó a ejercer la profesión de reportero gráfico en la revista Noticias en 1989, desde ese año hasta su muerte retrató a destacadas figuras del país.

En 1995 obtuvo el premio pléyade a la mejor fotografía periodística de ese año, donde fotografió al capellán José Fernández en la réplica del cementerio Darwin de la isla Gran Malvina, en Pilar, como homenaje a los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas

 

Dos años después, a los 35 años, fue secuestrado, torturado y asesinado.

 

El día de su asesinato

La madrugada del 25 de enero de 1997 y había pasado poco menos de un año del día en que logró la foto que sacó del anonimato a Alfredo Yabrán, un empresario argentino vinculado profundamente con los gobiernos de Menem.

 

Su cuerpo apareció calcinado y maniatado en el interior de un Ford Fiesta en una cava de General Madariaga, Pinamar.

 

Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión.

Alfredo Yabrán fue acusado como autor intelectual del homicidio, aunque nunca pudo ser dictaminada su culpabilidad, ya que se suicidó cinco días después de labrarse una orden de arresto en su contra.

Según las investigaciones, Yabrán ordenó que se efectuara el crimen cuando el reportero, simulando ser un turista junto a su esposa, le tomó una foto en la playa.

Otros sin embargo, apuntan a que el móvil del homicidio mira a la Policía Bonaerense, que habría enviado un mensaje de advertencia a la gestión de Eduardo Duhalde, quien entonces era gobernador.

 

La repercusión del caso, derivó en cambios en el gabinete de Carlos Menem, y en las derrotas del Partido Justicialista en las elecciones legislativas de ese año y en las presidenciales de 1999, cuyo candidato fue el hasta entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.

 

 

Mediante la Ley Nº 24.876, sancionada en septiembre de 1997 y promulgada en Octubre de ese mismo año, se estableció el 25 de enero como “Día Nacional del Reportero Gráfico Argentino” en nuestro país

jlcabezas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas