Covid-19: cuidar la higiene de nuestros alimentos es muy importante, ¡a no bajar los brazos!

Sin dudas la pandemia por Covid-19 nos trajo muchos cambios en cuanto a hábitos y cuidados de higiene personal, de la casa, de nuestros artefactos y también, de nuestros alimentos.

Si bien, sabemos que desde hace bastante tiempo venimos sometidos a protocolos para la mayoría de las actividades cotidianas, y, en muchos casos, resulta agotador, debemos tener en cuenta, que es realmente fundamental seguirlos y automatizarlos, ya que se ha demostrado, en la mayoría de los casos, su eficiencia en la prevención de contagios.

Si nos referimos a los alimentos específicamente, hay varios puntos a destacar como protocolos de higiene y seguridad:

  • En primer lugar: lávate las manos. Antes y después de manipular los alimentos, lávate correctamente las manos con agua potable y jabón, o con un desinfectante de manos a base de alcohol
  • Cuando llegamos de hacer las compras colocar los bolsos en una mesa y luego, con un paño con agua y alcohol (al 70%) limpiar todos los paquetes, cajas, botellas o latas, uno por uno.
  • En el caso de la carne, limpiar la bolsa externamente con agua con alcohol y luego fraccionar en otros recipientes para almacenarla en refrigeración.
  • Para las frutas y/o verduras, lavarlas en un recipiente con agua + lavandina (por cada litro de agua, 2 gotas de lavandina de uso doméstico), secarlas y almacenarlas.
  • Realizar desinfección de la mesada luego de higienizar y acomodar los alimentos de la compra.
  • Evitar utilizar los mismos utensilios para diferentes alimentos o preparaciones, especialmente entre crudos y cocidos.
  • No utilizar la misma tabla de picar carnes para picar verduras. Si no hay posibilidad de tener más de una, se debe lavar bien, con detergente, agua potable y secar, para reutilizarlas.
  • En la heladera: siempre se deben almacenar los alimentos cocidos en la parte superior y los crudos en la parte inferior, de esta manera evitamos que caigan restos líquidos o sólidos y contaminen a los demás alimentos.
  • Conservar los alimentos por separado, en recipientes limpios y cerrados herméticamente o mediante el uso de papel film.
  • Asegurarnos la cocción completa de todas las carnes, hamburguesas y huevo, especialmente. No debe haber restos de sangre o jugo de color rosa, los mismos indican que aún está crudo el alimento.
  • Tomar platos, cubiertos y fuentes por los bordes, cubiertos por el mango, vasos por el fondo y tasas por el mango.
  • No compartir cubiertos, vasos, platos, servilletas, mates, tazas, bombillas, etc. con nadie. Recordá, que, por más que sea un familiar, todos podemos contagiar sin saberlo.
  • Evitar tocarse la cara, toser, estornudar en el momento en que se cocina, pues todos los comensales estarán en riesgo posteriormente.
  • Si compro comida hecha, verificar que venga en envases cerrados y desinfectarlos por fuera antes de consumir el alimento. En el caso de estar fuera de casa, siempre usar alcohol en gel antes y después de comer. Si lo trae un delivery, el mismo debe usar barbijos obligatoriamente, al igual que la persona que recibe el pedido.

Es importante tomar conciencia de que, con pequeñas medidas de higiene y seguridad, podemos prevenir este tipo de enfermedades virales y otras relacionadas a bacterias y parásitos. Todo esfuerzo vale la pena en este proceso difícil que nos atraviesa a todos. Seamos conscientes y cuidemos a nuestras familias.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P.n°147

Turnos: 376 5041351

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas